26 diciembre, 2022

EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Ya es Navidad y muchos habremos decorado nuestras casas con el vistoso árbol de navidad o con el tradicional belén, o con ambos, llevados del espíritu navideño. Pero...¿de dónde viene la costumbre de poner y decorar el árbol de navidad?


Feliz Navidad de Vigo Johansen (1891)


Los precedentes los podemos situar ya antes del cristianismo pues ya estaba difundida la creencia sobre los árboles que al llegar el invierno permanecían verdes y frondosos. Y así en algunos países se colgaban ramas de éstos plantas en ventanas y puertas con la idea de que la vitalidad y pureza de la naturaleza ahuyentara a fantasmas, brujas, espíritus malignos y enfermedades.


El profeta Jeremías ya en el siglo VII a.C. se refería a la vanidad de adorar objetos sin valor, propia de los paganos "las costumbres de los pueblos son vanidad porque un leño con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva" lo que revela que cortar un árbol para adornarlo o, como hacían en Mesopotamia, para dejar regalos debajo del mismo, es una costumbre ancestral. Y es que derivaría de la mitología mesopotámica en la cual la reina Semiramis al morir su esposo Nimrod quedó en cinta, ésta afirmaba que vio como de un viejo tronco seco daba vida a un árbol verde que representaría a su esposo, y ese árbol se convirtió en el símbolo de que Nimrod había revivido en su hijo Tamuz que nació en el solsticio de invierno.


También los antiguos egipcios durante el solsticio de invierno celebraban el triunfo de Ra, el dios del Sol, sobre la enfermedad, y llenaban sus casas con juncos y palmas para representar la victoria de la vida frente a la muerte. 


Así mismo, Tertuliano, padre de la Iglesia y escritor del siglo II y III d.C. critica los cultos romanos paganos de colgar laureles en las puertas de las casas y encender luminarias durante los festivales de invierno.


Pero serían sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, como forma de dar vida al árbol y asegurar el regreso del Sol y de la vegetación.


Los germanos de la antigüedad creían que los árboles eran algo sagrado y los adoraban teniendo la costumbre de que a finales de diciembre iban al bosque, escogían el abeto más alto y bonito y lo adornaban con lazos de colores; también bailaban alrededor de él y cantaban canciones rituales.


San Bonifacio talando el árbol de Thor

El cristianismo adaptaría y transformaría estas tradiciones paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Y así, cuenta la leyenda que el obispo y misionero, Bonifacio de Maguncia, tras leer el Evangelio a unos lugareños taló un abeto que estaba consagrado al dios Thor y lo ofreció en señal de paz y como símbolo de la vida eterna, ya que sus hojas siempre estaban verdes y su copa señala al cielo. Y desde entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad que colgaban de los techos.


Las ciudades bálticas de Tallin en Estonia y Riga en Letonia se disputan el haber erigido un árbol navideño en una plaza pública. En Riga, en 1510 se dice que los comerciantes locales instalaron un abeto en el plaza del mercado  y lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y al final le prendieron fuego.


El árbol de navidad como lo conocemos parece que tiene su origen en la Alemania del siglo XVI. Cuando la gente representaba el "árbol del paraíso" en recuerdo de los bíblicos Adán y Eva, una tradición que tenía lugar el 24 de Diciembre, cuando en el árbol conmemorativo se colgaban obleas, signo cristiano de la redención. Con el tiempo estas obleas se sustituirían por galletas de diversas formas, de ahí las galletas de jengibre tan típicas en Navidad.


Pirámide de Navidad

Además, los alemanes acostumbraban a instalar en sus casas una especie de pirámide de Navidad, una construcción triangular de madera, que contaba con una serie de estantes en los cuales colocaban hojas, velas, figuras navideñas y una estrella. Nuestro actual árbol de navidad derivaría de estas construcciones de madera.


La tradición cuenta que el reformador protestante Martín Lutero se le ocurrió la idea de poner velas en el árbol de navidad cuando un día que se dirigía a su casa quedó impresionado al ver las estrellas a través de las ramas de los árboles.


En el siglo XVIII esta tradición alemana ya estaba muy extendida entre los luteranos germanos y se extendería a Inglaterra cuando el rey Jorge III se casó con la princesa alemana, Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. Pero sería a raíz de la publicación de una fotografía de la reina Victoria de Inglaterra y su marido, el príncipe Alberto, alrededor de un árbol navideño cuando ésta tradición se exportó al mundo entero.


Escena familiar navideña de Jorge III


En España la costumbre del árbol navideño llegaría a finales del siglo XIX. Sería Sofía Troubetzkoy, una princesa rusa que se casó en segundas nupcias con José Osorio, un aristócrata, político y militar español, la que introdujo el árbol de navidad en España, pues en la primera Navidad que el matrimonio pasó en el Palacio de Alcañices, pidió instalar un abeto decorado.



-----------------------------------------------------------------------------

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/el-arbol-de-navidad-proviene-de-los-paganos-adoradores-de-arboles_18858

https://recreacionhistoria.com/el-origen-de-la-tradicion-del-arbol-de-navidad/

https://www.ngenespanol.com/historia/cual-es-el-origen-del-arbol-de-navidad-y-como-se-hizo-una-

tradicion/

https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/reportaje/una-breve-historia-del-arbol-de-navidad

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/de-donde-viene-arbol-navidad_9997

https://theconversation.com/una-breve-historia-del-viejo-y-deslumbrante-arbol-de-navidad-172898


No hay comentarios:

Publicar un comentario