Representación del mito de Hipodamia y Pélope |
La villa romana de Noheda se sitúa en la pedanía del mismo nombre en el término municipal de Villar de Domingo García en Cuenca. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1984 cuando durante la realización de labores de labranza quedó al descubierto un fragmento de mosaico, aunque los trabajos de excavación no se iniciaron hasta el 2005.
La historia de Noheda se remonta al S.Id.C, aunque su apogeo tuvo lugar en los siglos III Y IV d.C. que se correspondería con el mandato del emperador de origen hispano Teodosio.
Noheda sin duda refleja el intento de transmitir un mensaje de alta carga ideológica y propagandística por parte de un terrateniente "dominus"que garantizaba la estabilidad económica y social de la comunidad. El propietario, del que se desconoce aún el nombre, erigió un gigantesco complejo residencial que conjugaba los conceptos de "ocio y negocio" dentro de una gran extensión de tierras o fundus. Estos conjuntos fueron muy comunes entre los romanos con gran poder adquisitivo y se les conocía como urbes in rure (ciudades en el campo).
El fundus, que tenía una extensión de 25 km cuadrados, estaba compuesto por las tierras de cultivo, los pastos para el ganado y un área montañosa de donde se obtenía madera. La villa se alzaba en un punto estratégico de la hacienda con suficientes recursos hídricos, resguardada de los vientos del norte, y cercana a una vía de comunicación, aunque la hacienda estaba lo suficientemente alejada de la calzada romana, lo cual la libraba de visitas indeseadas o de ser asaltada por legiones hambrientas.
En las villas romanas las pinturas de las paredes, los mosaicos de los suelos, las esculturas y otros elementos que decoraban estos espacios tienen un significado, y en Noheda representan la posesión de una gran riqueza. Los especialistas no encuentran una respuesta a cómo fue posible tal acumulación de lujo y riqueza, puesto que se han detectado más de 30 tipos de mármol traídos de todo el mundo conocido en la época.
Indicación de los paneles figurativos |
El pavimento lo componían una zona central, dividida en seis paneles con escenas de temática mitológica y alegórica, denominadas por las seis primeras letras del alfabeto.
La escena A, representa la contienda entre el rey de Olimpia, Enómao, y el principe anatolio, Pélope, por Hipodamia, hija del primero. Se han hallado pocas representaciones de este mito griego en general. La escena B, ubicada en la zona norte de la sala, representa una compañía teatral en la que se suceden todos los componentes de la pantomima. La escena C, se localiza en la zona oriental de la estancia, representa el Juicio de Paris, y otro grupo representa el rapto de Helena y la llegada a Troya. La escena D, también ubicada en el lado oriental de la sala, se plasma un cortejo dionisíaco, y a parte del Dioniso, aparecen ménades, sátiros, el dios Pan, Sileno y animales de filiación oriental. La escena E, ubicada en la zona meridional de la sala es muy similar a la B con la representación de otra pantomima. La escena F, parcialmente destruida por la caída de la cúpula de la estancia, representa diversos motivos marinos, con escenas de pesca, tritones y nereidas, acordes con la naturaleza acuática del estanque que enmarcaban.
Representación de un cortejo dionisiaco (banda de arriba) Representación del rapto de Helena y la llegada a Troya (banda inferior) |
El número de teselas (piezas que componen un mosaico) utilizadas es incontable. Los arqueólogos piensan que hubo más de un diseñador o pictor imaginarius. Se descubrió también que en algunas zonas del gran mosaico se oculta otro con diferentes motivos, debido quizás a que al dueño no le gustara el primero y ordenara elaborar otro encima del primero. En el centro de la estancia había una fuente ornamental de la que sólo se conservan las canalizaciones.
De la villa solo se ha excavado una parte muy pequeña, solo un 5%, y además de los mosaicos, también se han hallado más de 550 fragmentos de esculturas de gran calidad, pues se realizaron en mármol importado de Oriente y traído de Carrara. Así, el conjunto escultórico de Noheda es el más amplio de Hispania e incluyen figuras de Dionisios, Venus o los Dioscuros.
También se han encontrado monedas romanas correspondientes a la época de los emperadores Constantino el Grande, Constante y Teodosio.
Monedas halladas en la villa romana de Noheda |
Con la caída del Imperio Romano, toda Hispania sufrió una rápida cristianización y los nuevos habitantes utilizaron las estancias de la villa como lugar donde habitar y muchas de las esculturas paganas se destruyeron.
Destacar que el complejo arqueológico de Noheda fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.
-------------------------------------------------------------------------
Referencias:
Miguel Ángel Valero Tévar. El Proyecto Fundus de la Villa romana de Noheda
La Villa más lujosa de la Hispania Romana enseña sus tesoros.
Noheda, la villa más lujosa de la Hispania Romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario