Andréi Sájarov/Propiedad RIA Novosti |
Andréi Sájarov nació en Moscú en 1921, su padre era un profesor de física y pianista amateur. Su madre Ekaterina Alekséyevna Sájarova, de ascendencia griega provenía de una familia aristocrática con ricas tradiciones humanistas y conciencia social. De hecho su abuelo fue un eminente abogado en la Rusia Zarista con una conciencia humanista particularmente orientada hacia la justicia social y la abolición de la pena de muerte, y todo ello influiría en su personalidad. Andréi desde una edad temprana siguió los pasos de su padre en la vocación por las ciencias exactas.
Andrei Sájarov entro en la Universidad de Moscú en 1938, y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue evacuado a Asjabad, actual capital de Turmenistán, donde se graduó con excelencia. Durante la guerra, compaginó su trabajo de ingeniero en una fábrica de armas en la ciudad de Uliánovsk, en la región del Volga, con la investigación en laboratorio. Al mismo tiempo escribió varios artículos sobre física teórica y los envió a Moscú, en concreto al Instituto Físico de Ciencias de la Unión Soviética, donde continuaría sus estudios doctorándose en 1947.
Sájarov protagonizaría las principales investigaciones estratégicas de la época. Y así, en 1948 formó parte del grupo de investigadores que llevaría a cabo la tarea de crear armas termonucleares, trabajando en condiciones de alto secreto. En 1950 elaboró la idea del dispositivo de fusión, que serviría de base para la primera bomba de hidrógeno.
Joven Andrei Sájarov |
También en 1950 en físico ruso junto con el célebre especialista de la física cuántica Ígor Tamm, propuso una idea para un reactor nuclear de fusión controlada, el llamado Tomakak, y que sería uno de los inventos prácticos que hizo a lo largo de su carrera.
La Unión Soviética probó la bomba H en agosto de 1953. En aquellos tiempos marcados ya por la Guerra Fría, muchos consideraban que la elaboración de armas nucleares era la garantía de la paz en todo el mundo.
En 1953 Andréi Sájarov fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Ciencias, y se le otorgó la primera de sus tres medallas de "Héroe del Trabajo Socialista". Continuó su trabajo en el primer centro de investigación nuclear de la URSS, en la ciudad secreta de Sarov, desarrollando la primera bomba de hidrógeno soviética de escala megatón (equivalente a 1.000.000 de toneladas de TNT).
Académico, Héroe del Trabajo Socialista, laureado con los premios Stalin y Lenin (los galardones más prestigiosos de la URSS) en 1960 Andréi Sájarov, tras tomar conciencia de las implicaciones negativas de sus descubrimientos, cambió radicalmente su postura, convirtiéndose en uno de los promotores de las peticiones de cese de pruebas nucleares y contribuyó a la firma del Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, Espaciales y Submarinas en Moscú en 1963. Desde entonces fue alejándose de los estudios nucleares y se dedicó al desarrollo de ideas en el campo de la física de partículas y la cosmología.
Desde mediados de los años 60 Sájarov también participaría en actividades por la defensa de los derechos humanos. Alzó la voz contra las persecuciones políticas y pidió la suspensión de la pena de muerte. En 1968 finalizó su ensayo Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual, en el que desarrolló las ideas del rechazo a los misiles nucleares, y por el cual se le prohibió continuar con sus investigaciones en cualquiera de los centros y laboratorios militares de la URSS.
Ensayo de Andréi Sájarov (1968) |
Mural homenaje a Andréi Sajarov/Berlin/Dmitri Vrubel |
----------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://rusopedia.rt.com/personalidades/cientificos/issue_100.html
http://www.europarl.europa.eu/sakharovprize/es/home/andrei-sakharov.html
http://sakharovfoundation.org/reading-material/biographies/biography-andrei-dmitrivich-sakharov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario