21 mayo, 2017

ANDRÉI SÁJAROV: DE LA BOMBA DE HIDRÓGENO A PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Andréi Sájarov/Propiedad RIA Novosti
Un 21 de mayo de 1921 nacía Andréi Dmitrievich Sájarov, célebre físico nuclear y activista en favor de los derechos humanos, de origen ruso, y que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1975.

Andréi Sájarov nació en Moscú en 1921, su padre era un profesor de física y pianista amateur. Su madre Ekaterina Alekséyevna Sájarova, de ascendencia griega provenía de una familia aristocrática con ricas tradiciones humanistas y conciencia social. De hecho su abuelo fue un eminente abogado en la Rusia Zarista con una conciencia humanista particularmente orientada hacia la justicia social y la abolición de la pena de muerte, y todo ello influiría en su personalidad. Andréi desde una edad temprana siguió los pasos de su padre en la vocación por las ciencias exactas.

Andrei Sájarov entro en la Universidad de Moscú en 1938, y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue evacuado a Asjabad, actual capital de Turmenistán, donde se graduó con excelencia. Durante la guerra, compaginó su trabajo de ingeniero en una fábrica de armas en la ciudad de Uliánovsk, en la región del Volga, con la investigación en laboratorio. Al mismo tiempo escribió varios artículos sobre física teórica y los envió a Moscú, en concreto al Instituto Físico de Ciencias de la Unión Soviética, donde continuaría sus estudios doctorándose en 1947.

Sájarov protagonizaría las principales investigaciones estratégicas de la época. Y así, en 1948 formó parte del grupo de investigadores que llevaría a cabo la tarea de crear armas termonucleares, trabajando en condiciones de alto secreto. En 1950 elaboró la idea del dispositivo de fusión, que serviría de base para la primera bomba de hidrógeno.
Joven Andrei Sájarov

También en 1950 en físico ruso junto con el célebre especialista de la física cuántica Ígor Tamm, propuso una idea para un reactor nuclear de fusión controlada, el llamado Tomakak, y que sería uno de los inventos prácticos que hizo a lo largo de su carrera.

La Unión Soviética probó la bomba H en agosto de 1953. En aquellos tiempos marcados ya por la Guerra Fría, muchos consideraban que la elaboración de armas nucleares era la garantía de la paz en todo el mundo.

En 1953 Andréi Sájarov fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Ciencias, y se le otorgó la primera de sus tres medallas de "Héroe del Trabajo Socialista". Continuó su trabajo en el primer centro de investigación nuclear de la URSS, en la ciudad secreta de Sarov, desarrollando la primera bomba de hidrógeno soviética de escala megatón (equivalente a 1.000.000 de toneladas de TNT).

Académico, Héroe del Trabajo Socialista, laureado con los premios Stalin y Lenin (los galardones más prestigiosos de la URSS) en 1960 Andréi Sájarov, tras tomar conciencia de las implicaciones negativas de sus descubrimientos, cambió radicalmente su postura, convirtiéndose en uno de los promotores de las peticiones de cese de pruebas nucleares y contribuyó a la firma del Tratado de Prohibición de Pruebas Atmosféricas, Espaciales y Submarinas en Moscú en 1963. Desde entonces fue alejándose de los estudios nucleares y se dedicó al desarrollo de ideas en el campo de la física de partículas y la cosmología.

Desde mediados de los años 60 Sájarov también participaría en actividades por la defensa de los derechos humanos. Alzó la voz contra las persecuciones políticas y pidió la suspensión de la pena de muerte. En 1968 finalizó su ensayo Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual, en el que desarrolló las ideas del rechazo a los misiles nucleares, y por el cual se le prohibió continuar con sus investigaciones en cualquiera de los centros y laboratorios militares de la URSS.

Ensayo de Andréi Sájarov (1968)

En 1970, junto a otros activistas colaboró en la fundación del Comité por los Derechos Humanos en Moscú. Con la donación de sus ahorros y premios recibidos a hospitales y al fondo de ayuda a los hijos de los presos políticos por él organizado, Sájarov siguió luchando por los derechos a pesar de la represión gubernamental.

El reconocimiento internacional llegaría en 1973 cuando fue nominado al Premio Nobel, galardón que le sería otorgado en 1975.No se le permitió salir de la URSS para recoger el premio, siendo su segunda esposa, Yelena Bonner, quien recogiera el preciado galardón en su nombre.

En 1980 fue arrestado por por sus protestas públicas contra la guerra en Afganistán de 1979. Fue forzado al exilio a la ciudad de Gorki, una ciudad cerrada e inaccesible a los extranjeros a orillas del Volga, y además se le desposeyó de los honores adquiridos. Fue apoyado por algunos científicos, juristas y defensores de los derechos humanos en el extranjero, que expresaron su rechazo a la opresión de los activistas en la URSS y condenaban su política represiva.

Mural homenaje a Andréi Sajarov/Berlin/Dmitri Vrubel
Con el inicio de la Perestroika de Mijail Gorbachov, a Andréi Sájarov se le permitió regresar a Moscú. Desde finales de 1980 Sájarov contribuyó a la creación de las primeras organizaciones políticas independientes y legales, siendo elegido en 1988 presidente  de honor del consejo público de la sociedad Memorial (organización en defensa de los derechos humanos) fundada en 1987. Poco después en 1989 fue elegido parlamentario en en el Congreso de los Diputados del Pueblo, la cámara parlamentaria soviética.

Para Sájarov el principio de los derechos humanos era la base de toda política, y la clave para la estabilidad, el progreso y la paz mundial.

Andréi Sájarov físico y defensor de los derechos humanos, cuya labor también fue reconocida con la creación de los Premios Sájarov, galardones que otorga anualmente el Parlamento Europeo a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades.


----------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://rusopedia.rt.com/personalidades/cientificos/issue_100.html
http://www.europarl.europa.eu/sakharovprize/es/home/andrei-sakharov.html
http://sakharovfoundation.org/reading-material/biographies/biography-andrei-dmitrivich-sakharov/



No hay comentarios:

Publicar un comentario