19 agosto, 2016

LA VI CONDESA DE MONTIJO, UNA MUJER ILUSTRADA

La Condesa de Montijo de niña
María Francisca de Sales Portocarrero se convirtió a los nueve años en la sexta condesa de Montijo. Era huérfana de padre desde los tres años y heredó el título a la muerte de su abuelo, don Cristóbal de Portocarrero, quinto conde de Montijo. Don Cristobal se hizo cargo de la pequeña María Francisca ya que su madre, entró en un convento al morir su marido. De la educación de la futura condesa de Montijo se hicieron cargo las religiosas salesianas.

A los catorce años María Francisca se casó con Felipe Palafox, militar reformista y liberal, que le doblaba la edad lo cual no fue obstáculo para que fuera un matrimonio bien avenido. El matrimonio tuvo ocho hijos.

En el siglo XVIII, conocido como el  "Siglo de las luces", las mujeres empezaron a tener una mayor presencia en el ámbito cultural siguiendo el ejemplo francés, y así la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, la Matritense, permitió la entrada de las mujeres, aunque con condiciones. Las mujeres también empezaron a frecuentar y participar en los salones literarios y tertulias organizadas, eso sí, por damas de la alta sociedad. Ambos espacios suponían un avance y una conquista para y por las mujeres.

Carlos III
Doña Francisca de Sales presidió uno de estos salones (muchas veces considerados como algo superficial y frívolo) en Madrid, quizás el más destacado e ilustrado, pero también más polémico por los temas que se trataban, destacando las discusiones sobre religión. La condesa era una mujer religiosa, pero no sólo de boquilla pues se guiaba por el amor y la caridad en sus acciones muchas de las cuales dirigidas a evitar la exclusión social de las mujeres. Y así con ese espíritu se creó la Junta de Damas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, presidida por otra condesa, la condesa-duquesa de Benavente y que tuvo como secretaria de la misma a la condesa de Montijo. Fue esta la primera agrupación integrada únicamente por mujeres no dedicada a fines espirituales que fue autorizada por un rey (Carlos III).

La Junta de Damas se hizo cargo de la dirección de las Escuelas Patrióticas(que seguían estableciendo una educación diferente para niños y niñas, pero por lo menos ahora las niñas tenían la opción de aprender a leer y escribir si lo solicitaban) establecidas por Carlos III. La nueva dinastía de los Borbones estableció manufacturas regias (fábrica de cristal de La Granja, la de porcelana del Buen Retiro y la de tapices de Santa Bárbara) al igual que se hizo en otros países europeos. El gobierno deseaba que la mujer se incorporara a ese proceso de renovación y muchas de ellas fueron empleadas en estas fábricas.


La condesa de Montijo trabajó con ahínco en la Junta de Damas y demostró su valía cuando el gobierno intentó imponer un traje femenino nacional, medida con la que los dirigentes políticos pretendían controlar el gasto. Aquí María Francisca fue la encargada de defender la opinión de las mujeres que integraban la Junta de Damas y lo hizo de forma tan coherente que la medida se retiró. Las mujeres empezaban ya a no ser tan manejables como antes y a hacerse escuchar, aunque fuese en un tema menor como el vestuario.

Imagen de la Inclusa de Madrid
Es justo decir que la Condesa de Montijo fue el verdadero motor de la Junta de Damas, siendo ella quien solicitó al rey la dirección y gestión de la Real Inclusa de Madrid, que hasta entonces había estado dirigida por hombres. Un cambio que fue para mejor sin duda, ya que cuando la Junta de Damas se hizo cargo de la inclusa en 1799 el índice de mortalidad ascendía a un trágico 96%, puesto que no existía higiene, las nodrizas atendían a muchos bebés lo que les impedía tratarlos adecuadamente, muriendo la mayoría de ellos. Pues bien, un año después de hacerse cargo la Junta de Damas de la Inclusa, el índice de mortalidad se redujo en un espectacular 46% y seguiría reduciéndose en años posteriores. demostrando así su eficaz e inteligente gestión.

Pero María Francisca de Sales Portocarrero también promovió la creación de la Asociación de presas de La Galera (cárcel de mujeres en Madrid, donde eran encerradas las delincuentes más peligrosas). La situación de las cárceles era también penosa. Esta asociación se encargó de enseñar oficios a las presas y prepararlas para que cuando salieran en libertad pudiesen ganarse la vida dignamente. La Asociación constituyó una novedad en España y un ejemplo a seguir que tendría continuidad.

La sexta Condesa de Montijo, fue una mujer valerosa, lo demostraría cuando pretendió, como otros ilustrados cambiar la religiosidad fanática de muchos españoles por una religiosidad más pura y racional, y donde los seglares tuvieran una mayor participación. Los sectores más conservadores, que no veían con buenos ojos las reformas y progreso del movimiento ilustrado, acusaron a María Francisca de Sales de sospechosa de herejía, máxime cuando se sabía que ella había traducido al castellano el libro "Introducciones sobre el matrimonio" de Nicolás Letourneaux, libro que los jesuitas incluyeron en el Índice de libros prohibidos. A ello se suma que algunos de los curas que acudían a sus tertulias lo hacían con la idea de "espiar" lo que allí se decía para luego denunciarla desde los púlpitos.

María Francisca de Sales Portocarrero VI condesa de Montijo

Por desgracia, las acusaciones de ser una hereje jansenista (herejía que en España en realidad no existió) hicieron que en 1805 la Condesa de Montijo fuera condenada al exilio por el Tribunal de la Inquisición, por lo que marchó a sus tierras en Logroño, donde moriría en 1808.

Ilustrados como Jovellanos sintieron con gran pesar su muerte, aunque durante mucho tiempo se silenciaría su figura y sus logros. Pero el tiempo ha hecho justicia y ha rehabilitado la figura de esta mujer culta, valiente, progresista y moderna que luchó por mejorar la sociedad en general y en concreto, la precaria situación de las mujeres menos afortunadas y los más pequeños. Sin duda, su ejemplo marcó el camino de otras mujeres también avanzadas a su tiempo en los siglos XIX Y XX.
-----------------------------------------------------------

Referencias:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-ilustracion-mujeres-nueva-etapa/824787/

No hay comentarios:

Publicar un comentario