Carta de las Naciones Unidas |
El camino hasta llegar a la fundación de la ONU había comenzado varios años antes. Ya en junio de 1941, mientras la guerra devastaba buena parte del continente europeo y el Eje se había apoderado de casi toda Europa, nueve gobernantes exiliados en el Reino Unido y representantes de otros cinco países firmaron una declaración conjunta en el Palacio de St. James, en Londres. Los gobiernos exiliados en Londres eran Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Yugoslavia y Francia; y los países sumados a la Declaración fueron Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión de Sudáfrica. La declaración miraba más allá de la victoria militar en busca de un porvenir más estable para los años de la posguerra y así se declaraba que "la única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres que, en un mundo sin la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de seguridad económica y social; nos proponemos trabajar juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y la paz, para lograr este fin".
A medida que avanzaba el conflicto se fueron firmando nuevos acuerdos a los que se sumaron otros países como la Unión Soviética y Estados Unidos, como son la Carta del Atlántico en 1941, la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, las Declaraciones de Moscú y Teherán en 1943, las Coferencias de Dumbarton Oaks y Yalta entre 1944 y 1945 y la Conferencia de San Francisco en 1945.
En agosto de 1941 el presidente norteamericano Roosevelt y el primer ministro inglés Churchill, emitían una declaración conjunta destinada a ser conocida como la Carta del Atlántico. En ella se expresaban "ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad".
Así en 1942, veintiséis estados que luchaban contra las fuerzas del Eje Roma-Berlín-Tokio firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, en la cual se comprometían a no firmar una paz por separado y a seguir luchando juntos contra las potencias del Eje. De hecho el nombre de "Naciones Unidas" sería acuñado por el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt. El 1 de enero de 1942 esta importante declaración sería firmada por Roosevelt (EEUU), Churchill(Gran Bretaña), Litvinov (Unión Soviética) y Soong (China), a la que se sumarían al día siguiente el resto de países firmantes.
Declaración de las Naciones Unidas (1942) |
En 1943 las principales naciones aliadas estaban comprometidas a lograr la victoria y a colaborar tras conseguirla en la creación de una organización general internacional que, basada en el principio de igualdad soberana, velara por mantener la paz y la seguridad internacionales. La Declaración de Moscú firmada en octubre de 1943 por la Unión Soviética, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, se comprometía a ello.
En 1944 continuaba la guerra y también paralelamente las reuniones y conferencias al más alto nivel. Así, en el verano de 1944 se reunieron los representantes de China, Gran Bretaña, la URSS y los EEUU en Dumbarton Oaks (Washington) cuyas conversaciones culminaron el siete de octubre con una declaración que sería el primer paso importante para la constitución de una organización internacional en la posguerra que sucediera a la obsoleta Sociedad de Naciones surgida tras la 1ª Guerra Mundial. Se trataba de una propuesta de estructura de la futura organización Mundial que los países debían estudiar y discutir. De hecho, fruto de las negociaciones se consiguió el formar unas Fuerzas Armadas al servicio de la Paz, pues todos los países estaban de acuerdo en considerarlo un punto clave para evitar futuros conflictos. La estructura de las Naciones Unidas se compondría en una Asamblea General compuesta por todos sus miembros, un Consejo de Seguridad compuesto de once miembros, de los que cinco serían permanentes y el resto elegidos por la Asamblea cada dos años, un Consejo Económico y Social bajo autoridad de la Asamblea, una Corte Internacional de Justicia y, finalmente, una Secretaría.
En la Coferencia de Yalta (Crimea) en febrero de 1945 se resolvió el último fleco que faltaba, como era el procedimiento de votación en el Consejo de Seguridad. Además se convocó a los estados miembros a la Conferencia de San Francisco para preparar la Carta de las Naciones Unidas.
Conferencia de Yalta (1945) Churchill, Roosevelt y Stalin |
En junio de 1945 la 2ª Guerra Mundial había concluido en Europa y pronto lo haría también en el Pacífico, dejando un reguero de muerte y destrucción difícil de olvidar. Representantes de 50 países se reunieron entonces en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks (EEUU) entre agosto y octubre de 1944. El Objetivo de la misma era redactar la Carta de las Naciones Unidas, un documento que sirviera como base legal para la nueva era que comenzaba en las relaciones internacionales.
A la firma se sumaron hasta 3.500 personas en la que fue una de las mayores reuniones internacionales de la historia. Tras un sinfín de reuniones de las distintas comisiones creadas durante la conferencia, debates, vetos y modificaciones sobre el texto, el 26 de junio, los representantes de los 50 estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, cuyo primer gobierno tras la guerra aún no había tomado posesión, firmaría más tarde.
La Carta entró en vigor en octubre de 1945, cuando fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en aquella época formado por China, Francia, Reino Unido, Unión Soviética y Estados Unidos.
Desde entonces los estados miembros de las Naciones Unidas ha ido creciendo año tras año.
La Carta se divide en un preámbulo y 19 capítulos, que a su vez se conforman un total de 111 artículos que abordan las siguientes temáticas:
Capítulo I: Propósitos y Principios
Capítulo II: Miembros
Capítulo III: Órganos
Capítulo IV: La Asamblea General
Capítulo V: El Consejo de Seguridad
Capítulo VI: Arreglo pacífico de controversias
Capítulo VII: Acción en caso de amenazas a la Paz, quebrantamientos de la Paz o actos de agresión
Capítulo VIII: Acuerdos Regionales
Capítulo IX: Cooperación Internacional Económica y Social
Capítulo X: El Consejo Económico y Social
Capítulo XI: Declaración Relativa a Territorios no Autónomos
Capítulo XII: Régimen Internacional de Administración Fiduciaria
Capítulo XIII: El Consejo de Administración Fiduciaria
Capítulo XIV: La Corte Internacional de Justicia
Capítulo XV: La Secretaría
Capítulo XVI: Disposiciones Varias
Capítulo XVII: Acuerdos Transitorios sobre Seguridad
Capítulo XVIII: Reformas
Capítulo XIX: Ratificación y Firma
Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas |
Destacar el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas que dice así:
"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos
a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante
nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de
la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones
grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las
obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más
amplio de la libertad,
y con tales finalidades
a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará
la fuerza armada sino en servicio del interés común, y
a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de
todas los pueblos,
hemos decidido aunar
nuestros esfuerzos para
realizar estos designios
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la
ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y
debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto
establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas".
Mapa de la ONU en 1945 |
A día de hoy la Carta de las Naciones Unidas sigue conformando las bases de la constitución interna de la ONU y ha sido firmada por la inmensa mayoría de los estados del mundo.
A lo largo de los años el trabajo de la ONU ha sido reconocido internacionalmente mediante diversos premios Nobel de la Paz. Aunque también ha sido objeto de debate interno siendo acusada de inoperancia y de proteger los intereses geopolíticos de los cinco estados permanentes del Consejo de Seguridad. Pero aunque la ONU necesite de reformas que la hagan más eficaz es indudable el papel que ha tenido en cuanto a Derechos Humanos y asistencia sanitaria en el mundo.
----------------------------------------------------------------------------
Referencias:
https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html
https://eacnur.org/blog/carta-de-las-naciones-unidas-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
No hay comentarios:
Publicar un comentario