15 enero, 2018

LA CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE FELIPE III: EL DUQUE DE LERMA

Duque de Lerma
Juan Pantoja de la Cruz (1602)
La corrupción, tan de actualidad en nuestros días, viene de lejos, siempre ha existido y no parece que vaya a desaparecer.Siempre habrá quien se deje corromper por el poder y el deseo de riqueza. Parece una característica innata a la condición humana.

Uno de los casos de corrupción más conocido e importante en la historia de España se dio al comenzar el S.XVII.

El 13 de septiembre de 1598 fallecía Felipe II, al que sucedería su hijo Felipe III, poco interesado en reinar, y por ello la primera medida que tomó fue nombrar a su amigo Francisco de Sandoval, marqués de Denia, valido del rey (puesto de confianza por nombramiento directo del rey y que se ocupaba de las cuestiones de Estado). Como Felipe III estaba más interesado por cuestiones ajenas a la política como el teatro, la pintura o la caza, su valido ejerció como verdadero rey  España, rodeándose de un equipo de gente de su confianza y distribuyó los cargos más importantes de la corte entre miembros de su familia y amigos. Como curiosidad señalar que la familia Sandoval, quizás es más conocida, por ser los custodios de la reina Juana en su encierro de Tordesillas. En el año 1599 el rey le otorgó el título de Duque de Lerma.

Al Duque se le acusó de dirigir una de las mayores redes de corrupción, basada en un sistema de clientelismo y de venta de cargos públicos.

El duque empezó a mover los hilos y en 1601 trasladó la corte de Madrid a Valladolid. La excusa fue que lo hacía por alejar al rey de la influencia de su tía, y abuela, María de Austria. Al rey fue fácil de convencer solo con decirle que aquella ciudad poseía mejores campos parar cazar, era cosa hecha. Pero el verdadero motivo fue el enriquecimiento personal.

Felipe III de Pedro Antonio Vidal (1617)

Seis meses antes del traslado, el duque de Lerma había comprado varios solares, casas y terrenos en Valladolid que, con la presencia de la Corte supusieron un gran negocio. En 1605 vendió a la Corona la zona llamada Huerta de la Ribera por 30 millones de maravedíes, y por ello hoy conocida como La Huerta del Rey. Pero todavía le quedaba al duque un as bajo la manga, ya que, pocos años después, el 30 de enero de 1606 la Corte regresaba a Madrid.

Madrid negoció la vuelta de la Corte, como no, con el Duque de Lerma, tras pactar un sustancioso donativo de 250.000 ducados (al cambio unos 93 millones de maravedíes); y de esa cantidad se entregó una tercera parte al valido del Rey y el resto a la Corona. Al mismo tiempo y conchabado con el alcalde de Madrid, el Duque había hecho algunas inversiones cuando los precios habían caído en Madrid tras el traslado a Valladolid y que, convenientemente, volvieron a dispararse con el regreso de la Corona.

Cuando su entramado de corrupción fue descubierto y comenzaron a rodar cabezas (su mano derecha Rodrigo Calderón de Aranda fue condenado por delitos de corrupción y ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid) viendo la suya peligrar, solicitó de Roma el capelo cardenalicio, que le sería concedido en 1618, al mismo tiempo que el Felipe III, que nunca dejó de apoyarle, le daba permiso para retirarse a sus propiedades de la ciudad de Lerma (Burgos).De hecho se hicieron célebres una coplillas que circulaban por las calles de Madrid en referencia a esta estratagema del duque:

"Para no morir ahorcado
el mayor ladrón de España
se viste de colorado".

Francisco de Sandoval y Rojas, moriría en Valladolid en 1625.

Aunque existe una corriente historiográfica que sitúa al valido como una víctima de un complot urdido por su propio hijo, el Duque de Uceda, y por su sucesor en el cargo el Conde Duque de Olivares, para sustituirle en el poder y exagerar sus delitos, nadie ha podido identificar la procedencia de su enorme fortuna, que se cifra en el equivalente a lo que hubiera costado levantar otros cinco palacios de El Escorial.


-------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
Caballos de Troya de la Historia. Javier Sanz.2014. Esfera de los libros.
http://www.abc.es/espana/20141113/abci-duque-lerma-caso-corrupcion-201411121704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario