27 noviembre, 2017

CONDUCIR, POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA: EXPLICACIÓN HISTÓRICA

A los europeos occidentales nos choca que en Inglaterra y en otros países antiguas colonias británicas, se conduzca por la izquierda y no por la derecha como se hace, por ejemplo en España.
En la actualidad un 66% de la población mundial conduce por la derecha, mientras que un 34% lo hace por la izquierda. Esta peculiaridad en la conducción puede tener su explicación histórica.


Hace unos años, en 1988, un grupo de arqueólogos descubrió unas huellas de carros en una vía de época romana, lo cual venía a demostrar que el tránsito se realizaba en aquel tiempo por la izquierda. De hecho en la antigüedad los jinetes circulaban por el lado izquierdo para tener la mano derecha libre para desenfundar su espada en los peligrosos caminos. Pero también los coches de caballos circulaban por la izquierda para que el cochero tuviera la mano derecha libre para fustigar a los caballos, a la vez que estaba lejos del lado derecho de la calzada y así no dañaba a los viandantes con el látigo, a quien iba acompañándolos o a quien venía en sentido contrario.

También se cuenta que en la Edad Media para facilitar la libertad de movimientos durante los torneos, los caballeros tomaban sus lanzas con la mano derecha y competían a la derecha del rival. De hecho, la costumbre del sentido provenía de una lejana separación entre clases sociales que concedía a caballeros y nobleza el derecho a moverse hacia la izquierda, mientras que el pueblo y los pobres tenían que utilizar la derecha.

Pero sería el Papa Bonifacio VIII quien ordenó en el año 1300, año jubilar, que los peregrinos que se dirigían a Roma lo hicieran por la izquierda. Por otra parte, en Londres en 1756, se reguló la circulación en el London Bridge por el lado izquierdo y ya en 1835 esta regulación se extendió a todos los caminos y carreteras del imperio británico.


Con la propagación de los coches de caballo y con el estallido de la Revolución Francesa se comenzó a conducir por la derecha en casi todos los países europeos, influenciados o conquistados por Francia. Se dice que fue una norma impuesta por Napoleón, aunque no se tiene constancia de ello. La excepción se mantuvo en Inglaterra, quizás debido a la enemistad con Napoleón o a que los galos no llegaron a conquistar a los ingleses, los cuales exportaron su forma de circular a sus colonias, ahora países que aún siguen manteniendo la conducción por el lado izquierdo de la calzada.

En el siglo XX, con la llegada de los automóviles, aparecieron coches con volantes a los dos lados, pero al final el modelo estadounidense T de Ford (en EEUU se circulaba por la derecha) se impuso exportándose a la mayoría de países del mundo, salvo Reino Unido y Australia.

En España, en cada ciudad se conducía en un sentido. En Barcelona se circulaba por la derecha, mientras que en Madrid se hacía por la izquierda. En los años 30 se regularía la circulación de vehículos y trenes por la derecha, exceptuando el Metro de Madrid, que al ser anterior a aquella normativa sigue circulando actualmente por la izquierda.

-----------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.eldiario.es/edcreativo/blogs/por-la-via-mas-segura/conducimos-derecha_6_574002629.html
http://www.abc.es/20110217/medios-redes/abci-ingleses-conduccion-izquierda-201102161754.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario