02 octubre, 2017

LUGARES CON HISTORIA: OLDUVAI, CUNA DE LA HUMANIDAD

Garganta de Olduvai (Tanzania)
El yacimiento de Olduvai se encuentra en la garganta del mismo nombre, una gran hendidura en el terreno de casi 50 kilómetros de longitud. Este accidente geográfico se sitúa dentro del Área Protegida del Ngorongoro, al norte de Tanzania, al este de la llanura del Serengueti, dentro del Valle del Rift, una formidable reserva natural que recibe miles de visitantes cada año.

La garganta de Olduvai es internacionalmente conocida por los famosos descubrimientos de fósiles humanos realizados por Louis y Mary Leakey, y por los magníficos restos arqueológicos que han permitido documentar la historia evolutiva humana, de la fauna y del medio ambiente durante los últimos dos millones de años.

La palabra Olduvai proviene del vocablo másai "Oldupai" que significa "lugar del henequén salvaje" por la presencia de estas plantas por toda la zona y que suponen una importante fuente de agua en las épocas de escasez de lluvias.

En la zona abundan los sedimentos arcillosos, arenosos y también de ceniza volcánica procedente del ya extinto volcán Olmoti, pruebas de que hace millones de años este lugar fue un lago que en algún momento se secó, seguramente a causa de la actividad sísmica.

Situación geográfica de Olduvai

El yacimiento fue descubierto casualmente por el entomólogo de origen alemán Wilhelm Kattwinkel, el cual en el transcurso de sus investigaciones buscando insectos, y por accidente, cayó por un barranco en el cual observaría fósiles que sobresalían de de una pared rocosa junto a él.

Tras el descubrimiento se organizó una primera expedición dirigida por el geólogo alemán Hans Reck, que en 1913 hallaría el primer esqueleto humano. las posteriores excavaciones revelarían la presencia de unos 60 homínidos(Australopitecus y Homo Habilis) y de una buena cantidad de útiles de piedra y hueso.

Así, Olduvai fue el primer lugar en el que fueron halladas evidencias del empleo de utensilios líticos (cantos cortantes preparados a propósito para rascar y desprender la carne de los animales cazados o carroñeados) por los primeros seres humanos, que recibieron el nombre de industria Olduvayense. Es además, uno de los primeros yacimientos en África donde fue descubierta la denominada industria Achelense (industria lítica caracterizada por los bifaces de elaboración más compleja al trabajarse la piedra de forma simétrica a ambos lados de la lasca) y donde fue establecida la visión tradicional sobre la transición Olduvayense-Achelense.

Louis y Mary Leakey

Más tarde el matrimonio formado por Mary y Louis Leakey descubrieron el Zijanthropus boisei en el enclave denominado FLK en 1959. En esos momentos era el fósil homínido intacto más antiguo de la garganta de Olduvai. Después de la excavación de 1960-61 Leakey informó sobre cerca de 2500 artefactos de piedras y 3500 especímenes de huesos fósiles incluyendo restos de Homo Habilis y Zijanthropus o Paranthropus boisei.


La importancia de este lugar para comprender los orígenes del comportamiento más complejo de los homínidos se documenta por la presencia de abundantes huesos de reses y pruebas de transportes repetidos de porciones de al menos 48 grandes mamíferos muertos, la mayoría bóvidos, en este lugar de paisaje paleolítico.

Actualmente, en las paredes de la garganta, ha quedado al descubierto un conjunto estratigráfico de unos cien metros de espesor en el que se han diferenciado hasta siete niveles principales.

El nivel con restos arqueológicos más antiguo, conocido como Capa I, registra asentamientos con industria lítica muy primitiva, desarrollada con lascas de basalto y cuarzo. Los restos óseos hallados en esta capa son de homínidos primitivos como el Paranthropus boisei y de los primeros especímenes encontrados de Homo Habilis. Esta capa está datada en 1,8 millones de años.

Bifaz hallado en el yacimiento de Olduvai

Por encima de esta, se sitúa la Capa II, que registra una importante actividad tectónica. Las herramientas de piedra son sustituidas por bifaces más sofisticados de la industria achelense, que coexiste con una cultura Olduvayense evolucionada. El final de esta capa si situa en 1,2 millones de años.

El conjunto de las Capas III y IV, se caracterizan por herramientas achelenses y olduvayenses evolucionadas, atribuidas al Homo Ergaster. La Capa IV, está datada en 1 millón de años.

Posteriormente se formaron las capas siguientes, denominadas Capas Masek (entre 1Ma yy 400.000 años) con importante actividad tectónica y vulcanismo (entre 600.000 y 400.000 años) Capas Ndutu (400.000 y 75.000 años) y Capas Naisiusiu (entre 22.000 y 15.000 años) y que contienen herramientas de la industria lítica desarrollada por el Homo Sapiens.

Por todos los trabajos arqueológicos realizados en la zona desde principios de siglo, que incluyen hallazgos tanto antropológicos como líticos, la garganta de Olduvai es considerada la cuna de la Humanidad, y en ella trabajan e investigan en la actualidad equipos internacionales de arqueólogos y geólogos, que en sucesivas campañas van dando a conocer los abundantes e importantes hallazgos realizados.

-----------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.olduvai-gorge.org/home_espanol.html
http://www.civesmundi.es/olduvai/
https://historiageneral.com/2014/02/19/la-garganta-de-olduvai-cuna-de-la-humanidad/
http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2013/03/secuencia-estratigrafica-de-olduvai.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario