04 junio, 2017

EL ORIGEN DE LA MONEDA

Denario Juno Moneta
La introducción de la moneda metálica constituyó un medio por el que las antiguas sociedades intentaron superar los problemas asociados al uso de bienes perecederos (cereales, sal, etc) como dinero. Las primeras monedas surgieron como respuesta al trueque, el sistema de intercambio de valor que existía antes del dinero, con el fin de solucionar los problemas relacionados por el tipo de cambio. Así por ejemplo, alguien que vendía grano a cambio de un animal, ¿cuánta cantidad es el equivalente de uno y otro? ¿cómo compensar un producto perecedero con otro, como lana o metal, aún sin forma de producto final?, ejemplifican la complejidad de un sistema como el trueque, a la hora de comerciar.

Se desconoce exactamente el momento y el lugar en que este tipo de dinero fue empleado por primera vez. Lo que  se sabe con certeza es que la moneda metálica ya se utilizaba en Asia en torno al año 2.000 a.C., aunque no parece que en aquellos tiempos su peso se hubiera estandarizado ni que su valor estuviese certificado por quienes ejercían el poder. Se usaban trozos o barras de oro o de plata como dinero mercancía, puesto que eran fáciles de transportar, no se deterioraban, podían dividirse sin demasiada dificultad y, además, podían fundirse para fabricar piezas de joyería.

Los europeos fueron de los primeros pueblos en elaborar monedas metálicas estandarizadas y certificadas. Los griegos introdujeron monedas de plata hacia el 700 a.C. Aegina, Atenas y Corinto fueron las primeras ciudades-estado griegas en acuñar sus propias monedas. El contenido de plata de la dracma ateniense, conocida porque en ella se representaba la lechuza legendaria, se mantuvo estable durante casi 400 años. Las monedas griegas eran utilizadas en un entorno muy vasto (que sería ampliado por Alejandro Magno) y los arqueólogos las han encontrado en una extensión geográfica que comprende desde España hasta la India. Los romanos, que con anterioridad habían empleado como dinero barras de bronce muy pesadas llamadas aes signatum, adoptaron la innovación griega consistente en el uso de monedas oficiales y fueron los primeros en introducir el sistema bimetálico utilizando el denarius de plata y el aureus de oro.

Diversas monedas: Aes Signatum, aureus, denarius y aureus

En tiempos del emperador Nerón, en el Siglo I d.C., el contenido de metales preciosos de las monedas comenzó a reducirse, a medida que las fábricas de moneda imperiales empezaron a sustituir el oro y la plata por aleaciones al objeto de financiar el enorme déficit del imperio. Como consecuencia de la disminución del valor intrínseco de las monedas, los precios de los bienes y de los servicios comenzaron a incrementarse. Posteriormente, se produjo una subida general de los precios que posiblemente contribuyera a la caída del Imperio Romano de Occidente. El solidus del Imperio Romano Oriental, introducido por Constantino el Grande en el siglo IV d.C., mantuvo su peso y contenido de metal originales hasta mediados del siglo XI, adquiriendo así una reputación que lo convirtió en la principal moneda para el comercio internacional durante más de cinco siglos.

Las monedas grecobizantinas fueron utilizadas como moneda internacional y se han llegado a encontrar en yacimientos arqueológicos de Altai, Mongolia. Pero a mediados del siglo XI la economía monetaria bizantina desapareció y fue remplazada por un nuevo sistema que perduró durante el siglo XII, hasta que la conquista de Constantinopla por los cruzados, en el año 1204, puso fin a la historia del sistema monetario grecorromano.

Por tanto fueron los griegos y romanos los que propagaron la costumbre del uso de las monedas, así como los conocimientos técnicos necesarios para su acuñación.

Templo de Juno Moneta en la Colina Capitolina

De hecho, la palabra "moneda" tiene su origen en la civilización romana. En la antigua Roma, la palabra "monitor" o "moneta" significaba consejero, es decir, una persona que avisa o que aconseja. Y según algunos historiadores, el significado de la palabra se remonta a un acontecimiento fundamental de la historia de Roma. Durante una invasión de los galos, en el año 390 a.C., los graznidos de una bandada de gansos del templo de la diosa Juno, situado en la colina Capitolina, dieron la voz de alarma a los defensores romanos salvándolos de la derrota. Como muestra de agradecimiento, los romanos construyeron un templo dedicado a Moneta, la diosa que avisa o que aconseja. En las proximidades de este templo, se construyó, en el año 289 a.C., la primera fábrica de moneda romana, en la que en un principio se acuñaban monedas de cobre, y posteriormente, de plata. Muchas de estas monedas representaban la efigie de Juno Moneta en una de sus caras. Por tanto, la palabra "moneda" tiene su origen en el nombre de esta deidad.


-----------------------------------------------------------------------
Referencias:
La estabilidad de precios ¿por qué es importante para ti? Capítulo 2:Breve historia del dinero. Dieter Gerdesmeier. Banco Central Europeo. 2011.
http://www.museocasadelamoneda.es/exposicion-permanente



No hay comentarios:

Publicar un comentario