04 febrero, 2017

ROSA PARKS: LUCHADORA POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS CIVILES

Rosa Parks
Tal día como hoy, cuatro de febrero, pero de 1913 nacía Rosa Parks, que ha pasado a la historia como una figura destacada del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, sobre todo tras su acto de negarse a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús, en el sur de EEUU, en concreto en la ciudad de Montgomery en el estado de Alabama, el uno de diciembre de 1955. Este acto de coraje cambiaría muchas mentalidades, principalmente de la gente de color y contribuyó a reorientar el curso de la historia de Estados Unidos.

Rosa Parks nació en Tuskegee en Alabama, sus padres eran una maestra, Leona Edwards, y un carpintero, James McCauley y tenía un hermano menor que ella. Tenía una mezcla de ascendencias africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. La joven estudió en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls, una institución privada, y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Aunque no pudo graduarse junto a sus compañeros de clase por la enfermedad de su abuela y más tarde de su madre que la obligó a ocuparse del cuidado del hogar. Rosa McCauley recibiría su diploma en 1934, ya estando casada con Raymond Parks. Su marido era un autodidacta y lo que aprendió fue con la ayuda de su madre, debido a la poca educación formal que pudo recibir debido a la segregación racial, era un hombre interesado por los asuntos del país y los acontecimientos del momento. Raymond siempre apoyó a Rosa en sus deseos de completar sus estudios.

En la década de los cincuenta la segregación racial tenía aún una gran importancia en la mayor parte de los estados del sur de EEUU, que además estaba legitimada por la leyes.

Rosa Parks el día de su detención
Rosa y Raymond se involucraron en la lucha para recaudar fondos para la defensa del "Scottsboro Boys", un grupo de hombres negros que habían sido falsamente acusados de violar a dos mujeres blancas. Raymond ya era miembro de la Asociación Nacional para el progreso de las Personas de Color, y animó a Rosa para que se uniera también convirtiéndose en secretaria de la misma en su delegación de Montgomery.


El incidente por el que Rosa Parks es conocida se produjo el 1 de diciembre de 1955 cuando tomó un transporte colectivo para volver a su casa. Entonces los autobuses estaban señalizados con una línea que dividía a los blancos y los negros: los blancos delante y los negros detrás del autobús. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y volvía a subir por la puerta trasera. Así de injusto. Rosa Parks se sentó en los asientos del medio, que podían utilizar sí ningún blanco los solicitaba. Pero cuando la zona central del autobús se llenó, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus asientos a un joven blanco que acababa de subir y que ni siquiera había requerido el asiento. Pero ella no se levantó. Este hecho provocó su detención y su encarcelamiento, acusada de alterar el orden público.


Escultura de Rosa Parks
Hall del Capitolio
Al final todo quedó en el pago de una multa de catorce dólares, pero dio visibilidad a los movimientos en pro del fin de la segregación racial. Un aún desconocido Martin Luther King organizaría protestas contra la segregación racial en los autobuses públicos de Montgomery convocando a la población afroamericana a no utilizarlos. Y como el 75% de los usuarios de los autobuses urbanos eran negros al final el transporte daba pérdidas ( tras 382 días de boicot), el Tribunal Supremo tomó la resolución de ilegalizar los autobuses segregados en la ciudad, lo que supuso un paso más hacia la erradicación de la segregación racial en Estados Unidos.

Una década después los afroamericanos a través de la Asociación para el Avance de la Gente de Color (NACCP) consiguieron que la justicia eliminara las escuelas, autobuses y estaciones segregadas, y los trabajos reservados a los blancos. Y en 1964 se promulgaba la ley que acababa sobre el papel con la discriminación racial en el ámbito público.

Entre los numerosos premios que Rosa Parks recibió por su incansable labor en favor de los derechos civiles y la abolición del racismo destaca la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos en 1999.

Rosa Parks, una humilde costurera, sigue representando un ejemplo frente a las injusticias y desigualdades y un referente de valentía y dignidad.

------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.rosaparks.org/biography/
http://www.eldiario.es/internacional/huella-mujer-levanto-sentandose_0_276822994.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario