20 febrero, 2018

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Comúnmente se acepta que la Historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la Prehistoria Se pueden considerar un antecedente de la escritura las manifestaciones que nuestros antepasados  dejaron reflejadas en el arte rupestre. No son escritura porque no forman parte de un sistema convencional de signos, pero en la raíz de toda escritura se encuentra la pintura, y esto es un hecho comprobable ya que todas las sociedades actuales que carecen de escritura poseen caracteres pictóricos, es decir figuras y decoraciones semejantes a objetos y seres reales.

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme

La arqueología ha desenterrado numerosos vestigios neolíticos de representaciones animales, caracteres, cifras, signos y símbolos cuyo significado se nos escapa.

Hay unanimidad en aceptar que los primeros códigos de escritura aparecieron entre el V y el IV milenio a.C. y que la cuna de la escritura fue Mesopotamia.

El origen de la escritura va asociado al comercio, las transacciones entre comerciantes de tierras lejanas necesitaban plasmarse en signos, y esto hizo que los primeros textos escritos contuvieran solo cifras y números. Así por ejemplo, el animal que más se contabiliza es la oveja, que se representaba con una cruz dentro de un círculo (el animal en su corral). De hecho, contabilidad en la antigua Mesopotamia se realizaba a traves de bullas, especie de esferas y conos, que contenían en su interior representaciones icónicas de animales en barro utilizadas como registro en los trueques hacia los años 6.000 y 5.000 a .C. Los tratantes modelaban con arcilla una pequeña bola para introducir en su interior un número determinado de figuras que se correspondía con la cantidad y el tipo de artículo vendido, después sellaban la bulla y marcaban el exterior de ésta el contenido con unos símbolos que se consideran los antecedentes de la escritura cuneiforme. Así, las primeras tablillas se escribieron presionando estas fichas, llamadas cálculos, sobre la arcilla blanda. El siguiente paso hacia la escritura sería dibujar los mismos signos sobre arcilla.

Fichas o cálculos de arcilla

Aunque la primera lengua que alcanzó la escritura fue el sumerio en Mesopotamia, otras le seguirían, desde el Mediterráneo al Pacífico occidental. Siete fueron los pueblos que concretaron su pensamiento en signos siendo su origen independiente: en Mesopotamia el sumerio, en Elam (este de Sumeria y Acad, actual suroeste de Irán), en Egipto, en el valle del Indo, en Creta y Grecia, en Anatolia y Siria, y finalmente en China.

Los escritos sumerios más antiguos que se conocen aparecieron en la antigua ciudad de Uruk. La escritura surge en un entorno urbano y en grandes edificios como palacios y templos, siendo de suponer que esos documentos se realizaban para organizar la administración de esos lugares.

Mapa con los principales focos de escritura

Los primeros mensajes que se conocen estaban escritos en caracteres logográficos, es decir, que empleaban dibujos para representar cosas concretas. Pero esto generaba imprecisiones en la interpretaciones y para corregirlo se generó un sistema de escritura que exigía un aprendizaje en escuelas.Los signos cuneiformes eran escritos por escribas usando cuñas principalmente sobre tablillas, casi siempre de arcilla y ocasionalmente de metal, que luego se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas, escrupulosamente organizadas, que servían para el aprendizaje de futuros escribas. Los futuros escribas eran niños, de clases altas, que practicaban con largas listas, después eran destinados como funcionarios por todo el imperio.

Los signos acabaron con el tiempo tomando una forma angular, en forma de cuña, de ahí viene el nombre que se le asignó posteriormente, escritura cuneiforme. Pero la evolución no se detuvo y el paso siguiente sería el alfabeto.

Escribas sumerios

Los fenicios fueron los grandes navegantes de la antigüedad, los únicos entre los pueblos semíticos que se atrevieron a desafiar al mar en busca de nuevas tierras. Hábiles artesanos y comerciantes, su agudeza les llevaría ya en la edad del bronce a inventar el alfabeto. Un sencillo sistema en el que con apenas 26 caracteres eran capaces de expresarlo todo. Los fenicios establecieron colonias comerciales en el mundo griego y llevaron con ellos su escritura, la cual perfeccionarían siglos después los griegos añadiéndole las vocales y llamando a este listado de sonidos, alfabeto, cediéndolo a la posterioridad con el nombre de sus dos primeras letras (ἄλφα alfa, α y  βῆτα  beta, ß). Esta escritura mejorada retornaría a Fenicia que la expandió por el Mediterráneo, llevándola a todos los pueblos con los que comerciaba.

Por mucho que se diferencien entre sí los distintos alfabetos empleados en los distintos países, todos poseen características que al rastrearlas indican que tuvieron su origen en una pequeña región del Mediterráneo Oriental. Con la excepción del chino, solo existe un sistema de escritura en uso en la actualidad, el alfabeto de origen semítico-griego.

Pero volviendo 3.000 años atrás hay que señalar a la ciudad de Uruk, que tiene un papel básico en el origen de la escritura. Esta era una enorme ciudad de Mesopotamia situada en la ribera oriental del río Eúfrates (actual Irak) que en su mayor apogeo poseía enormes y numerosos palacios y templos. Fue la mayor ciudad del mundo en su tiempo y probablemente la cuna del sello cilíndrico, el cálculo y la contabilidad. Allí se hallarían los testimonios escritos más antiguos de la humanidad.

Reconstrucción de la ciudad de Uruk

Desde el S.XIX los investigadores se esfuerzan en descifrar sus signos, y a ello ayudaría el descubrimiento, a finales de ese mismo siglo, se encontró una inscripción trilingüe, en la que se empleaban tres sistemas de escritura distinto, uno de ellos la escritura cuneiforme (el sumerio). La lengua sumeria no tiene ninguna relación con ninguna de las lenguas habladas en la actualidad con lo que su desciframiento se complicaba. Pero los antiguos habitantes de Mesopotamia consideraron el sumerio una lengua clásica, y se estudió profundamente tanto su vocabulario como su gramática, y los diccionarios y gramáticas que han llegado a nuestros días han ayudado a conocer y poder descifrar la lengua sumeria representada en las tablillas cuneiformes.

En 1835 Henry Rawlinson, un oficial de la armada británica, encontró la Inscripción de Behistún, en un acantilado en Behistún en Persia. Tallada durante el reinado del rey Darío I de Persia (522-486 a. C.), consistía en textos idénticos escritos en los tres lenguajes oficiales del imperio: persa antiguo, babilonio y elamita. La importancia de la inscripción de Behistún para el descifrado de la escritura cuneiforme es equivalente al de la piedra de Rosetta para el descifrado de los jeroglíficos egipcios. Rawlinson dedujo correctamente que el persa antiguo usaba un alfabeto silábico y lo descifró correctamente. Trabajando de manera independiente, el asiriólogo irlandés Edward Hincks también contribuyó al descifrado. Después de traducir el persa, Rawlinson y Hincks comenzaron a traducir los otros.

Las transcripciones de la escritura cuneiforme nos han dado cuenta de todo lo que hoy conocemos sobre Asiria, Babilonia y el antiguo Oriente Próximo.


Inscripción de Behistún

Como dato curioso de Babilonia nos ha llegado el más famoso logotipo que ha identificado a la medicina, la serpiente como signo de curación. El mito aparece en la epopeya de Gilgamesh, legendario gobernante de los primeros tiempos de Uruk. Mesopotamia fue la cuna de la medicina, la escritura y el cálculo. Por desgracia, las sucesivas y actuales guerras que asolan esa parte del mundo hacen olvidar que esos pueblos fueron hace miles de años cultos y ricos, y cuna del saber humano.

Hasta la llegada del alfabeto, el uso de la escritura se limitaba a poblaciones de las cuencas del Nilo, el Indo, Tigris y Eúfrates. Pero con la difusión a gran escala de la escritura fenicia, las civilizaciones situadas en el Oriente Próximo y el Mediterráneo tuvieron mayor facilidad para entenderse entre ellas, archivar su historia o dejarnos el legado de sus creencias y religiones. Y las sociedades que perfeccionaron mejor sus alfabetos (fenicios, griegos y romanos) fueron las que alcanzaron un mayor desarrollo.

Alfabeto fenicio

La escritura fue evolucionando hasta convertirse en un medio más preciso y perfecto de comunicación. Existen unas 3.500 lenguas en esta Torre de Babel que es la Tierra, y cada década desaparecen 3 lenguas en un proceso de extinción por conquista comercial, exclusión o abandono de las tradiciones, perdiéndose con ellas una riqueza intangible e incalculable de la que sólo podrán escapar del olvido aquellas lenguas que posean escritura.


---------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-lo-cotidiano/aventura-del-saber-escritura/2899068/
http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20170810/historia-origen-escritura.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario