05 febrero, 2018

DICHO CON HISTORIA: "LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA"

Ocasión y Penitencia de Andrea Mantegna (1500)
Seguro que hemos escuchado, en alguna que otra ocasión, la expresión "la ocasión la pintan calva" es una frase que señala que no se deben dejar pasar las oportunidades que se presentan en la vida.

Esta expresión proviene de la representación de la diosa greco-romana Ocasión. Su origen es muy antiguo, y en la mitología se la representaba como una bella mujer, desnuda, con alas en la espalda y en los pies, y apoyada de puntillas sobre una rueda, llevando además un cuchillo en las manos. Esta representación de la diosa se atribuye al escultor Fidias.

Se dice que pasaba ante los humanos con tal rapidez, que se la consideraba como el símbolo de la fugacidad. El rostro de esta diosa aparecía enmarcado por una abundante y hermosa cabellera, pero apenas pasaba, se podía comprobar que su cabeza, por detrás estaba totalmente calva.

Quien estuviera atento para verla venir de frente, podría atraparla con vehemencia por los cabellos y con ellos la ocasión, pero al menor descuido, se le escaparía, y al ir tras ella sería imposible sujetarla, debido a su calvez. El afortunado que la alcanzaba se alzaría con un logro, más o menos importante o una buena coyuntura.

Esta representación de la Ocasión con ese corte de pelo tan extraño se puede encontrar en el Quijote cuando se dice que "Suma era la alegría que llevaba consigo Sancho, viéndose, a su parecer, en privanza con la duquesa, porque se le figuraba que había de hallar en su castillo lo que en la casa de don Diego y en la de Basilio, siempre aficionado a la buena vida; y así, tomaba la ocasión por la melena en esto del regalarse cada y cuando que se le ofrecía".

Joaquín Bastús (escritor, periodista y enciclopedista español 1794-1873) en su obra La sabiduria de las naciones, cita el diálogo (tomado de una antología griega) entre un viajero y la estatua de la diosa Ocasión, obra del escultor Lisipo:

_ ¿Qué artista te ha construído?, pregunta un viajero a la estatua Ocasión.

_ Uno natural de Siciona, contesta esta.

_ ¿Cuál es su nombre?

_ Lisipo.

_ ¿Quién eres tú?

_ El arbitro supremo de todas las cosas; la Ocasión.

_ ¿Por qué te sostienes sobre la punta del pie?.

_ Para indicar que no me fijo jamás en ninguna parte.

_ ¿Y te han puesto alas en los pies?.

_ Sí, porque mi vuelo aventaja al mismo viento.

_ ¿Por qué tienes esa navaja en la mano?.

_ Para demostrar a los hombres que soy más cortante que ninguna cuchilla.

_ ¡Y esa cabellera que desciende hasta tu frente?.

_ Es para ser cogida fácilmente por el primero que me encuentre.

_ Observo que no tienes un solo cabello en la parte posterior de la cabeza.

_ A fin de que ninguno de aquellos que me habrán dejado pasar sin cogerme puedan luego realizarlo.

_ ¿Con qué objeto el artista te ha colocado en este pórtico?

_ Sábelo, extranjero, para instruirte.

La diosa Ocasión. Xilografía de Nicolai Bassaei (1598)

El fresco de Andrea Mantegna reproducido más arriba que lleva por nombre "Ocassio e Poenitentia" (Oportunidad y Penitencia) representa a un hombre con los brazos extendidos, tratando de alcanzar a la escurridiza Ocassio, que tiene la apariencia de una virgen con el rostro cubierto por un grueso mechón de pelo, y cuya cabeza es calva en la nuca. Las alas en los pies de Ocassio simbolizan la velocidad a la que pasa, y el balón bajo sus pies representa su inestabilidad. El hombre que intenta capta la oportunidad al vuelo tomando su mechón de pelo antes de que desaparezca, es aquí detenido por Poenitentia (en el sentido de la virtud), ubicada sobre un pedestal rectangular (símbolo de la estabilidad) que lo insta a un estilo de vida más consciente y sobrio. La obra parece ser una invitación a no dejarse cautivar por el encanto de la ubicua diosa Ocasión, prefiriendo la prudencia y la virtud.

Con el paso del tiempo la expresión perdió parte de su sentido original y comenzó a ser utilizada, también, para dar a entender que hay ciertas cosas que se logran más por suerte que por capacidad.

Otro dicho de similar contenido y origen es el que dice "tomar la ocasión por los pelos" que se ha apocopado en la frase "por los pelos" indicando que se realizó una cosa en el último momento, antes de que pasase la oportunidad de hacerlo.

Así pues, este popular dicho nos insta a  no vacilar, sino tener decisión y presteza, para no perder las oportunidades que se nos presentan en la vida, pues no suelen aparecer dos veces.


--------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/entre_dichos/calva.html
http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/133-expresiones-populares/1087-expresiones-populares-la-ocasion-la-pintan-calva

No hay comentarios:

Publicar un comentario