16 octubre, 2017

BATALLA DE LEIPZIG (16-19 OCTUBRE DE 1813)

El 16 de Octubre de 1813, dio comienzo la Batalla de Leipzig o también llamada la Batalla de las Naciones, y que habría de durar hasta el 19 de Octubre dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas. Fue el mayor enfrentamiento armado de tales guerras y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte que supuso además el fin de la hegemonía francesa en Europa.

Batalla de Leipzig de A.I Zauerdweid (1817)

El desastre de la campaña rusa que supuso la retirada francesa de Rusia (1812) y la crítica situación de Napoleón en España (1813) cuyas tropas perdían territorios a pasos agigantados, propiciarían la formación de la Sexta Coalición (1812-1814) que agrupaba a las fuerzas antifrancesas y que comprendía a Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y algunos pequeños estados alemanes.

Napoleón para restablecer su dominio en Alemania, lograría dos victorias en Lützen y Bautzen en mayo de 1813, y aunque permitieron un breve armisticio no supusieron la derrota definitiva de las fuerzas ruso-prusianas. En agosto de 1813 se reanudaría la guerra obteniendo Napoleón la última de sus victorias en terreno alemán, en Dresde. Napoleón tras esta batalla enfermó y sus generales tomaron decisiones no muy acertadas que les impidieron arrasar completamente al ejercito aliado que en aquel momento se batía en retirada.

Napoleón de Paul Delaroche (1812)

Los aliados idearon un plan de campaña denominado Plan Trachenberg el cual trazaba la estrategia de evitar choques directos con Napoleón buscando el encuentro con sus mariscales.

El mariscal Nicolas Oudinot fracasó en su intento de ocupar Berlín  y Napoleón se vio obligado a retirarse hacia el oeste debido al peligro que corría en el norte, cruzando el Elba a finales de septiembre y concentrando sus fuerzas en Leipzig para proteger sus líneas de suministro y hacer frente allí a las tropas aliadas.

En el campo de batalla en que se convirtió Leipzig lucharon las tropas napoleónicas formadas por unos 195.000 hombres frente a las tropas más numerosas del ejército de la Sexta Coalición cifradas en aproximadamente 365.000 hombres. En total se batieron en Leipzig más de medio millón de soldados, cuando en la misma ciudad sólo contaba con 33.000 habitantes. En la batalla sería importante el uso de la artillería y así se estiman que fueron utilizados cerca de 2.500 cañones. El terreno era ondulado con un gran campo abierto propicio para que la caballería pudiera maniobrar.

Los prusianos avanzaban desde Wartenburg, mientras que austriacos y rusos lo hacían desde Dresde y las fuerzas suecas se aproximaban por el norte.

La batalla comenzó el 16 de octubre y Napoleón tuvo que hacer frente a un ejercito enemigo mucho más numeroso compuesto por tropas austriacas, prusianas y rusas comandadas por el príncipe Schwarzenberg. La ofensiva aliada no tuvo el éxito esperado por su descoordinación lo que permitió a los franceses resistir en todos los frentes y hacer retroceder a los aliados.

Movimientos de tropas de la
Batalla de Leipzig

Pero las tropas napoleónicas estaban tocadas, no recibieron los suficientes refuerzos y no podrían romper las líneas enemigas con un contraataque definitivo lo que provocó una lucha estancada, y ambos bandos desplegaron la artillería pesada lo que causó muchas bajas entre la infantería.

Napoleón trataba de resistir pensando que los aliados cometerían un error, pero lejos de eso, mejoraron su coordinación, debilitando las defensas de la Grand Armée.

Durante el día 17 de octubre se suceden algunas escaramuzas, aunque los aliados acuerdan esperar la llegada de más tropas para retomar la ofensiva con menos bajas y más posibilidades de victoria. Schwarzenberg espera la llegada de Bennigsen con el Ejército de Polonia desde Dresde, mientras el príncipe Von Blücher aguarda al príncipe Carlos XIV Juan de Suecia (antiguo mariscal de Napoleón Jean Baptiste Bernadotte) con el Ejército del Norte y a la columna austriaca del general Gyulai.

Se hace evidente que las tropas de Napoleón con apenas refuerzos no podrán hacer frente a los aliados mucho más numerosos y recibiendo informes de prisioneros sobre la proximidad del ejército aliado, abandona su plan inicial de enfrentarse a los coaligados, optando por retirarse a Francia antes de verse cercado y ordena replegarse hacia Leipzig organizando de madrugada una retirada escalonada por el puente de Lindenau.

El día 18 de octubre los combates prosiguen en Leipzig, durante todo ese día los franceses ceden terreno muy lentamente y en orden, empujados hacia la capital, pero logrando repeler todos los duros ataques aliados. Napoleón se ve traicionado por los Sajones y se da cuenta de que sus tropas no podrán defenderse un día más si llegan los refuerzos aliados de los ejércitos del Norte y el de Polonia.

Declaración de victoria tras la Batalla de Leipzig de
Johann Peter Krafft (1839)

Durante esta jornada el zar Alejandro I, el emperador Francisco II y el rey Federico II observan las operaciones desde una colina próxima. Y Baviera y Sajonia declaran la guerra a Francia.


Al anochecer Napoleón comienza la operación de evacuación de la capital y los ingenieros franceses montan otro puente provisional de pontones cerca del de Lindenau.

El día 19 de octubre, finalizaría la batalla. Durante las primeras horas miles de soldados abandonan Leipzig cruzando los puentes de Lindenau, mientras otros protegen su retirada manteniendo sus formaciones en las afueras de la ciudad y esperando el momento de cruzarla y abandonarla. Al amanecer la mitad de la Grand Armée ha cruzado el río Elster escapando así del cerco aliado, aunque los aliados reinician los ataques.

Príncipe Carlos Felipe de Schwarzenberg

Napoleón ordenó la voladura del puente después de que todos sus soldados lo hubieran cruzado y obstaculizar así la persecución del ejército aliado. Bonaparte cruza el puente junto a carruajes repletos de malheridos y enfermos, seguidos por la columna de lesionados que aún pueden caminar.

Al mediodía los aliados tienen rodeada toda Leipzig. El coronel Monfort encargado de volar el puente aún no ha recibido información sobre el fin de la evacuación, pero al observar a la caballería prusiana cargar contra la columna de heridos que intentan cruzar el puente de Lindenau, y entendiendo que los lesionados suelen ser los últimos en retirarse ordena definitivamente volar el puente, rematando a muchos de los soldados franceses malheridos que lo estaban cruzando y dejando a su suerte a la retaguardia que quedaba atrapada y sin escapatoria. Unos 2.000 hombres logran cruzar a nado el río Elster llegando a su orilla occidental, pero otros muchos se ahogaron.

Retirada de Napoleón de Leipzig. Gravado de François Louis Couché

Los combates siguen y en el interior de la ciudad quedan el general Durutte y sus hombres, además de la mayoría de los soldados heridos, prácticamente desarmados y que no podrán plantar oposición a los aliados. Pero los que sí podían luchar lo hicieron valientemente hasta la muerte, y su sacrificio distrajo a los aliados de hostigar la retirada del grueso de la Grand Armée, que consiguió alejarse.

Así pues, la batalla de Leipzig se cerró con la victoria aliada, pero Napoleón logró escapar y aún seguiría batallando hasta su deportación a la isla de Elba en 1814.

Las consecuencias de la batalla fueron terribles y aunque el número total de bajas es incierto, se calcula que las bajas de las tropas napoleónicas se cifran en 68.000 entre soldados muertos y heridos, mientras que en las tropas aliadas se calculan 54.000 bajas.

Los que lograron sobrevivir a la batalla narraron combates espantosos y por ello fue considerada la mayor de las Guerras Napoleónicas, y que supuso el final de la hegemonia francesa en Europa, y siendo además la primera derrota de Napoleón estando al mando.

Monumento conmemorativo de la Batalla de Las Naciones (1913)

Pero también la Batalla de Leipzig fue considerada la mayor y más terrible batalla librada hasta las batallas que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial.

Al cumplirse el primer centenario de la Batalla de Leipzig, en 1913, se erigió un monumento en conmemoración de la batalla, el Völkerschlachtdenkmal, que traducido significa la Batalla de las Naciones. Este monumento no solo recuerda la batalla sino que honra a los muertos de todas las naciones involucradas.


------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://remilitari.com/cronolog/napoleon/leipzig.htm
https://historiayguerra.net/2015/01/03/la-batalla-de-leipzig-1813/
http://www.dailymotion.com/video/x3hxa6s






No hay comentarios:

Publicar un comentario