31 julio, 2017

DICHO CON HISTORIA: ARMARSE LA MARIMORENA

Pintura de Jan Steen (1665)
A buen seguro la expresión "Armarse la marimorena" la hemos escuchado y utilizado para hacer referencia a una gran riña, pelea o alboroto montados con gran escándalo.

Esta expresión coloquial tiene su origen en una riña o pendencia ocurrida en el Madrid de los Austrias allá por el año 1579 y en concreto en una taberna en la Cava Baja que era regentada por el matrimonio formado por Alonso de Zayas y su esposa María Morena. Aunque no está claro si el término "Morena" era el apellido de la buena señora o un simple mote por el posible color de su cabello.

El matrimonio se hizo famoso debido a un proceso judicial, que se abrió en su contra, por una gran bronca que se armó en su establecimiento, tras negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados que hasta allí habían llegado con ganas de beber y refrescar el gaznate.

Pero he aquí que los taberneros guardaban el vino de mejor calidad para servirlo a los clientes de mayor abolengo, ya que el mesón era muy visitado por ilustres funcionarios y miembros de la Villa y Corte de Madrid.

Como los propietarios se negaron a servir el vino bueno, se inició en la taberna tal trifulca y, por lo que los escritos de la época cuentan, la que más estopa repartió fue la propia mesonera, conocida por los lugareños como Mari Morena. Y fue tal la que se montó que los alguaciles se las vieron y desearon para disolver la pelea.

Las fuentes también apuntan a que lo que realmente pasó fue que se negó a vender las botas o cueros de vino, por la misma causa, guardarlas para los clientes de más caché.

Se desprende de este  incidente que dió lugar a esta expresión tan utilizada aún en la actualidad, que María Morena era una mujer de armas tomar, con genio y carácter, que no se amilanaba a la hora de llamar la atención a aquellos clientes que habiendo bebido más de la cuenta armaban follón o a los que intentaban marcharse sin pagar.

La buena de María Morena de seguro que no se imaginaría que su fama, acontecida tras la tremenda gresca, se extendería a través de los siglos y que se la mencionaría cada vez que se arma una riña con mucho alboroto.


-------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.fundacionlengua.com/es/armarse-marimorena/art/182/
Sbarbi y Osuna, José María. Florilegio o Ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana. Año 1873.
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-armarse-la-marimorena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario