13 noviembre, 2016

ORIGEN HISTÓRICO DE LA TRADICIONAL "TAPA"

Publicidad de tapas
en Madrid/Autor dalbera
WikimediaCommons 
2.0 Generic
Este fin de semana se celebraba la ruta de la tapa en mi localidad, y entre tapa y tapa me preguntaba cuál sería el origen de estos pequeños aperitivos. Y aunque no se sabe con seguridad su origen sí que existen varias leyendas en torno al origen de la famosa "tapa".

Las populares tapas, como sabemos, no son más que pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar a la bebida. La tapa se ha convertido en una tradición dentro de la cultura gastronómica española y es una costumbre muy arraigada "ir de tapas" o "tapear" como una forma de socializar, de hecho los bares, como lugares de reunión son el espacio ideal para degustar unas sabrosas tapas.

En cuanto al origen histórico de la tapa se cuenta que se debe al rey Alfonso X el Sabio que, debido a una enfermedad que padeció en sus últimos años tenía que tomar pequeños bocados entre horas acompañados con sorbos de vino y le pareció tan buena costumbre que dictó un decreto real para el resto del reino disponiendo que en los mesones de Castilla no se despachara vino sino era acompañado de algo de comida.

Etimológicamente la palabra "tapa" se origina por la costumbre medieval de servir la jara de vino con una loncha de jamón, fiambre o queso que tapaba la abertura de la jarra o del vaso cumpliendo así una doble función: evitar que cayeran impurezas o insectos en el vino y acompañarlo con un alimento sólido para que no se subiera muy pronto a la cabeza.

Otra leyenda cuenta que durante el reinado de los Reyes Católicos, debido al aumento de los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Esta consistía en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían acabar primero con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza lo que ayudaba a disminuir los incidentes provocados por los carreteros al salir menos ebrios.

Alfonso X el Sabio. Libro de los Juegos
Otra versión del origen de la tapa también se debe a los Reyes Católicos y asegura que estando de visita en Cádiz pararon en el camino desde la Isla de León (San Fernando) en una taberna en la cual había gran cantidad de moscas y el rey Fernando pidió que, mediante una loncha de algún embutido que tuviese el tabernero, se tapase su vaso de vino y así lo hizo el tabernero contestándole al rey con estas palabras : "Aquí tiene su tapa, majestad". Esto se convertiría en una costumbre en las tabernas españolas, sobre todo en verano, cuando el calor propiciaba la aparición de moscas en una época en al que la higiene era deficiente.

Otra versión parecida se atribuye al rey Felipe II y narra la leyenda que cuando el monarca iba a visitar las obras del Monasterio de El Escorial, paraba en las posadas y tabernas del camino donde los taberneros le esperaban con una jarra de vino cubierta por una gruesa loncha de jamón serrano para evitar que cogiera polvo.

Más tarde en la segunda mitad del siglo XVI se usaba en España el término tapa como la castellanización del francés étape, para hacer referencia al aprovisionamiento de los soldados en un traslado que durase más de un día. Y así, la tapa era el lugar en el que los soldados se aprovisionaban y tapear era la acción de realizar el aprovisionamiento (recoger vituallas y descansar un poco).

Ya en el Siglo XIX se hace mención de una versión más popular y simple que atribuye la tradición de las tapas a la necesidad de los labriegos de poder comer algo que les permitiese llegar a la hora de comer  con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor si se tomaba un breve alimento acompañado con la ingesta de un poco de vino.

Antigua "tapa"
Pero también hay quien asegura que el origen de la tapa se debe a una anécdota sucedida  al rey Alfonso XIII y que cuenta que haciendo un viaje a Cádiz paró a descansar en la venta del Ventorrillo del Chato (que aún existe en la actualidad) y pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la venta y, para que el vino no se llenara de arena, el tabernero colocó una lonchita de jamón encima de la copa. Al rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro. Los miembros del cortejo real le imitaron de buen grado.

Y la más reciente de todas hace referencia al origen de la tapa tras la Guerra Civil cuando se abrieron gran cantidad de bares que servían a los clientes las consabidas tapas a modo de cortesía hacia los clientes pero también como una forma de incitar al consumo por su punto de sal.

Y hasta aquí todas las interpretaciones que hacen referencia al origen de las tradicionales tapas. Todas estas versiones sobre el origen de la tapa tienen un trasfondo cultural popular de transmisión oral, son todas muy similares cambiando únicamente la época y los personajes, por lo que seguramente sólo una de ellas, o quizás ninguna, sea la auténtica, mientras que las demás sólo sean adaptaciones.

-----------------------------------------------------------

Referencias:
http://www.directoalamesa.com/el-historico-y-real-origen-de-la-tapa/
Misterios de la Edad Media. Jesús Callejo. 2011. Editorial Akásico Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario