19 noviembre, 2016

LA COMARCA MONTAÑOSA DE ELS PORTS: TIERRA DE DINOSAURIOS

Restos óseos fósiles de dinosaurios
de yacimientos de Els Ports
En los últimos años la provincia de Castellón se ha convertido en una zona paleontológica de gran valor, y en concreto en la comarca de Els Ports se han hallado gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios.

La comarca montañosa de Els Ports, en el interior de la comarca de Castellón, fue hace más de 125 millones de años una llanura próxima al mar, una zona deltaica sumergida periódicamente por las mareas, el fango y capas de arcilla roja. Su ecosistema durante el Cretácico Inferior (época en la que aparecieron nuevas espécies de dinosaurios y desaparecieron otras) era habitado por dinosaurios, en concreto los Ornitópodos (dotados de pies con tres dedos, similares a los de las aves y herbívoros) y destacando entre ellos el Iguanadon. El Iguanadon era un robusto herbívoro que podía alternar entre la marcha bípeda y cuadrúpeda, que pesaba alrededor de unas tres toneladas y que medía cerca de doce metros de largo o incluso más.

Las excavaciones realizadas en la zona en los últimos años en las que han intervenido investigadores de la Universidad Jaume I, Universidad de Valencia, Grupo Guix de Vila-real, Universidad Autónoma de Madrid y la UNED, han dado lugar al hallazgo de más de cuarenta y cinco yacimientos paleontológicos, que han permitido descubrir más de 7.000 restos fósiles de vertebrados mesozoicos. Destacan los yacimientos de Mas de la Parreta o Sant Antoni de la Vespa en Morella, Ana en Cinctorres, Portell y el yacimiento de Mas del Romeu, todos ellos en la comarca de Els Ports, de Castellón.

Entre los principales hallazgos destaca sobre todo una nueva espécie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los Iguanadon y bautizado como el Morelladon beltrani (hallado en diciembre de 2015)un ejemplar de dos metros y medio de altura y seis de longitud que habitaba el Sur de Europa hace 125 millones de años.

Dinosaurio Morelladon Beltrani

Pero también en Mas de Romeu se han hallado restos óseos como vértebras de la cola, restos de la pelvis y el fémur de un saurópodo del Cretácico Inferior, el grupo de dinosaurios más grandes que ha habitado la Tierra y que llegaron a medir alrededor de veinte metros.

En el Portell se han hallado recientemente los restos de los fósiles más antiguos de dinosaurios de Castellón . Se trata de los restos óseos (huesos de extremidades y cadera, y vértebras de dos ornitópodos de tamaño medio que podrían tener un antigüedad de entre 128-130 millones de años.


En menor medida en los yacimientos de Els Ports también se han hallado restos de dinosaurios carnívoros como los terápodos, los encargados de la depredación, voraces y con cierta adaptación para la caza y la pesca, era bípedos y posiblemente los descendientes de las actuales aves. Incluso se han hallado dientes de un ejemplar del grupo de los espinosaurios caracterizado por tener una espina enorme en el dorso, ser también carnívoro y uno de los dinosaurios más temibles por la fuerza que tenía con una longitud de hasta veinte metros y hasta veinte toneladas.

Fémur de dinosaurio encontrado en Morella

Por todos estos hallazgos la comarca de Els Ports de Castellón se ha convertido en una de las zonas importantes en la localización de restos de fauna del Cretácico Inferior, sobre todo de dinosaurios, junto a Teruel, Cuenca y Burgos. Sólo falta afianzar las infraestructuras para preservar y catalogar el numeroso y cada vez más importante patrimonio paleontológico morellano.


----------------------------------------------

Referencias:
Morella:cantera de dinosaurios
Descubrimiento en Portell de restos de dinosaurios de 130 millones de años
http://ruvid.org/wordpress/?p=29181


No hay comentarios:

Publicar un comentario