05 noviembre, 2016

HERÓDOTO, EL PADRE DE LA HISTORIA

Heródoto. Parlamento de Viena
Heródoto es considerado, y hay buenas razones para ello, el padre de la Historia. Sus obras, basadas en sus investigaciones, tenían por objeto evitar que los hechos de los hombres y sus hazañas cayeran en el olvido.

Poco se sabe sobre la vida de Heródoto, y lo que se sabe es gracias a él mismo. Nació en Halicarnaso (antigua ciudad griega, y actualmente Bodrum, ciudad turca del Asia Menor) hacia el 484 a.C. La colonia dórica de Halicarnaso estaba en aquella época bajo dominio persa, y por tanto los padres de Heródoto eran, súbditos del Imperio Persa, aunque sus orígenes eran griegos, siendo probable que la familia perteneciese a la aristocracia de Halicarnaso.

Siendo aún un niño, y con motivo de una conspiración frustrada contra el tirano Ligdamis en la que participó su tío Paniasis (poeta épico griego) la familia de Heródoto fue desterrada, dirigiéndose a la ciudad de Samos (isla griega situada en el mar Egeo). En Samos Heródoto tendría un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio, y según la tradición sería en Samos donde redactaría su obra, escrita en dialecto Jónico.

Poco antes del año 454 a.C. Heródoto regresó a su ciudad natal, Halicarnaso, para participar en el derrocamiento del tirano Ligdamis. También se cree que participó en la fundación en el 443 a.C. de la colonia de Turios, promovida por Pericles (ciudad de la Magna Grecia, situada en el Golfo de Tarento en la actual Calabria) junto a las ruinas de Síbaris. Lo que es seguro es que recibió la ciudadanía de la colonia de Turios.

Ecúmene  o mundo conocido de Heródoto
En la década que va del 454 al 444 a.C., Heródoto inició un periplo que lo llevó a viajar por varias ciudades griegas en las que ofrecía lecturas de sus obras. Llegó a Atenas, donde pudo ver el esplendor político y social de la ciudad bajo el gobierno de Pericles, y donde conocería a personalidades como Protágoras, abanderado de la revolución sofística, y a Sofócles, poeta trágico que influiría en su obra. También antes de llegar a Turios Heródoto realizaría aquellos viajes de los que habla en su obra, y así, se sabe que estuvo en Egipto, Fenicia, Mesopotamia y Escitia.

Sus viajes se debieron a su deseo de saber y de ampliar sus conocimientos. A través de su obra se percibe a Heródoto como un hombre curioso, observador, siempre dispuesto a escuchar y con una gran formación enciclopédica y erudita. Continuaría sus viajes incluso ya establecido en Turios, pero se sabe muy poco de sus últimos años de su vida, aunque se cree que el historiador griego pasaría sus últimos años en Turios hacía el 426-421 a.C.

La principal obra de Heródoto y por la que es considerado padre de la Historia es por su Historiae (Historias). Las Historias de Heródoto son un conjunto de nueve volúmenes, que sus editores alejandrinos en el S. III-II a.C. le dieron el nombre de cada una de las nueve musas, y donde relata con precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia (S.V a. C). En su Historiae, Heródoto pone especial énfasis en los aspectos curiosos de los pueblos y personajes de unos y otros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo.

Las Historias de Heródoto

Las Historias de Heródoto se componen de nueve libros:

Libro I: Trata de la victoria sobre Creso de Cirio II el Grande.
Libro II: Trata sobre la historia de Egipto.
Libro III: Narra la conquista de Egipto por Cambises II.
Libro IV: Habla sobre los Escitas y su conquista por los persas y de la conquista de Libia.
Libro V: Trata de la conquista de Tracia por el Imperio Persa y las revueltas jónicas.
Libro VI: De la reconquista persa de Jonia y la batalla de Maratón.
Libro VII: Trata del ataque persa a Grecia y la batalla de la Termópilas.
Libro VIII: De las batallas entre griegos y persas destacando la batalla de Salamina.
Libro IX: De la victoria final de los griegos tras la batalla de Salamina y la fundación del Imperio Ateniense.


Heródoto se basa para escribir su obra en aquello que vio con sus propios ojos, pero también en lo que le contaron, y muchas veces se basa en el resultado de sus investigaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares que visitó. Heródoto aúna de esta forma las dotes de una gran narrador y las de un historiador en su intento de esclarecer la verdad a través de la maraña de fuentes. Su método era claramente crítico ya que supo relativizar aquello de lo que él mismo había sido testigo de aquello que había conocido por tradición oral. En raras ocasiones da su opinión prefiriendo que el lector juzgue por sí mismo. Pero Heródoto también cometió errores en su obra, ya por precipitación o por ignorancia pero nunca por mala fe. Así, se centra muchas veces en los personajes históricos relegando el interés en las causas por las que esos personajes surgen. Los dioses desempeñan aún un importante papel en su narración, en la medida que son envidiosos de la fortuna humana, sumamente frágil e inestable.

Heródoto. Museo Metropolitano de
Nueva York

Políticamente Heródoto destaca por su repulsa de las tiranías griegas y se decantaba claramente por la libertad de la democracia. Muestra su simpatía por Grecia y los atenienses, exaltando la superioridad ética de las libertades cívicas griegas.Pero de igual forma da muestras en su obra de la admiración de los pueblos "bárbaros" exaltando el poder persa, las grandes figuras de los reyes persas y los admirables hechos de sus soldados.

La obra de Heródoto fue utilizada como fuente por los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco rectificarían algunas de sus informaciones sobre países lejanos. Con el helenismo so obra adquirió importancia por el carácter un tanto novelesco de algunos relatos. Pero también influiría en la cultura romana y así, Cicerón lo consideraba "el padre de la historia" y muchos historiadores romanos se basaron en sus escritos. Durante la Edad Media su obra cayó en el olvido volviendo a resurgir durante el Humanismo, y así Lorenzo Valla traduciría su Historiae al latín, y en 1520 se realizó la primera edición impresa de su obra con lo que su obra se convirtió en una obra de consulta y  en una fuente de erudición para los siglos e historiadores posteriores.

-------------------------------------------------------------------

Referencias:
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/herodoto-padre-de-la-historia_6687
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodoto.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario