07 junio, 2016

TRATADO DE TORDESILLAS

Tratado de Tordesillas
Tal día como hoy pero del año 1494 tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas. Este tratado fue pactado, en la villa de Tordesillas, entre las monarquías española y portuguesa, o más bien entre sus delegados, por la parte de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto) Enrique Enríquez de Guzman que era mayordomo mayor de los reyes, Gutierre de Cárdenas que era el comendador mayor de la Orden de Santiago además de contador real y el doctor Francisco Maldonado; por la parte del rey portugués Juan II, sus representantes fueron Ruy de Sousa que era el embajador portugués, su hijo Juan de Sousa y el magistrado Arias de Almadana. Daría fe de ello el notario mayor del Reino de Castilla Fernando Álvarez de Toledo.


Mediante el Tratado de Tordesillas se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde con la intención de evitar posibles conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal, lo que en la práctica significaba que el hemisferio oriental quedaba en manos de Portugal y el hemisferio occidental en manos de la Corona de Castilla. De esta forma ambas casas reales se ponían de acuerdo para determinar qué conquistas podrían realizar ambos estados en relación con el mundo recien descubierto con el fin de no estorbarse mutuamente.
Mapa del Nuevo Mundo con la linea de Tordesillas


Fue un reparto equilibrado y negociado hábilmente por las dos coronas que contemplaba los intereses de ambas partes y, por primera vez además, se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, y la nueva concepción de división territorial será determinante para la actual configuración de América del Sur. Las dos coronas representaban la hegemonía política y territorial de la época y éste tratado es una buena prueba de ello.

Por otra parte, el Papado jugaba el papel de arbitro y  de legitimador, siendo el pontífice un actor de primer nivel en las relaciones internacionales de la época. Sería el Papa Alejandro VI (de origen valenciano- Rodrigo de Borja-) a quien recurrirían los Reyes católicos para legitimar sus conquistas en el Nuevo Mundo, porque un tratado anterior ( Alcaçobas-Toledo, de 1479 y que también repartía los derechos de navegación y conquista del Océano Atlántico, otorgando las islas Canarias a España y Madeira, Santo Porto, las Azores y las Islas de Cabo Verde a Portugal) había quedado obsoleto. Además Isabel Y Fernando quisieron evitar que Juan II se les adelantase ya que ya había advertido a Cristóbal Colón, al que había recibido en Valparaíso en 1493 al regreso de su primer viaje, que si las tierras que acababa de descubrir el genovés se hallaban al sur del paralelo de las Canarias las reclamaría para sus dominios, según lo estipulado en el Tratado de Alcaçobas. Los monarcas castellanos y aragonés consiguieron que Alejandro VI promulgase las llamadas Bulas Alejandrinas, que básicamente establecían que las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde corresponderían a la Corona castellana.

Papa Alejandro VI

Una novedad que establece también el Tratado de Tordesillas es que es considerado como el primer tratado moderno de la  historia europea, porque, por primera vez, al lado de los diplomáticos que negociaban el tratado, había péritos (tanto españoles como portugueses) que los asesoraban técnicamente.

El Tratado ratificado en Tordesillas, tendría una vigencia (no siempre respetada por unos u otros motivos) de casi tres siglos, ya que no fue hasta 1750 que quedaría anulado en el Tratado de Madrid, firmado por ambas monarquías.

Señalar que el Tratado de Tordesillas fue presentado de forma conjunta por España y Portugal pasó a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo por parte de la  UNESCO.


-------------------------------------------------------------
Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario