31 mayo, 2016

14.000 AÑOS DE HISTORIA EN LA CUEVA DE ATXURRA (VIZCAYA)

La semana pasada se hacía público el descubrimiento en la cueva de Atxurra (Bizkaia) de un importante conjunto de arte rupestre, un verdadero "santuario" a juzgar por los arqueólogos que ya llevaban dos años realizando campañas de excavación en la cueva. Supone un hallazgo determinante en el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico por la gran cantidad de paneles y figuras decoradas que se han localizado, pero también por la presencia de algunos suelos intactos con material arqueológico utilizado para las representaciones como una lasca de sílex y un trozo de carbón.

José Miguel Barandiarán
El yacimiento arqueológico de Atxurra fue descubierto por José Miguel Barandiarán (sacerdote,antropólogo, etnógrafo y arqueólogo vasco, autor de numerosas y reconocidas investigaciones sobre etnografía vasca) en 1929 y excavado más tarde en los años 1934/1935. Pero hasta el año 2014, bajo la dirección de Pedro Garate, no se retomó el proyecto. La cueva se halla situada en la localidad de Berriatua y es de grandes dimensiones, alcanzando más de 500 metros. El yacimiento de Atxurra se encuentra ubicado en una zona en la que hay una importante presencia humana a finales del Paleolítico Superior, que se evidencia sobretodo en los yacimientos de Santa Catalina y Lumentxa.

Los grabados rupestres hallados se encuentran en una zona de la cueva de difícil acceso, en unas repisas de una galería a más de 300 metros de profundidad, de ahí que no se hallan encontrado hasta la fecha. Además los animales grabados no son fáciles de ver porque han desaparecido buena parte de los pigmentos negros (carbón vegetal) que los recubrían quedando solo visibles los raspados en la roca, realizados en sílex.
Bisontes de la cueva de Atxurra

La zona decorada hallada es una galeria de varios pisos fósiles de gran altura y, por el momento, se han documentado 14 paneles decorados con al menos 70 figuras. La mayor parte de los grabados son figuras de animales, sobretodo, bisontes y caballos, pero también aparecen cabras, ciervas y uros. Algunas de las figuras son de gran tamaño, mientras que otras imágenes son más pequeñas. La técnica que se utilizó fue el grabado combinado, en ocasiones, con carbón vegetal utilizado para perfilar las imágenes. De entre todo el conjunto destaca la figura de un bisonte que tiene en su interior hasta una veintena de puntas representadas en
forma de "V", que "posiblemente sea el animal más cazado de Europa", según el arqueólogo Diego Gárate, ya que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres marcas de "proyectiles".

Todas las evidencias apuntan a que se tratan de pinturas realizadas durante el Magdaleniense Medio o Superior, es decir, hace unos 18.000-14.000 años (14.500-12.500 años sin calibrar).

Grabados de caballos en la cueva de Atxurra

La cueva de Atxurra se encuentra actualmente cerrada por motivos de seguridad y de conservación, además de por los trabajos arqueológicos de investigación que se llevarán a cabo y que pueden prolongarse durante un periodo de tres años, puesto que aún no se ha explorado la tercera parte de la cueva, por lo que es muy posible que su interior esconda muchos más sorpresas en forma de grabados. Además su estudio servirá para conocer los vínculos que podrían existir entre aquellas comunidades de cazadores- recolectores que hace 14.000 años poblaban la cornisa cántabro-pirenaica.



-------------------------------------------------------------------

Referencias:
https://arkeobasque.wordpress.com/2016/05/24/la-cueva-de-atxurra-nuevo-yacimiento-de-arte-rupestre-paleolitico-en-bizkaia/
http://www.publico.es/culturas/descubierto-bizkaia-santuario-al-menos.html
Diputación Foral de Bizkaia
http://www.deia.com/2016/05/25/bizkaia/atxurra-pasaporte-a-la-historia-del-arte-rupestre
http://algargosarte.blogspot.com.es/2016/05/caballos-y-bisontes-en-la-cueva-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario