02 abril, 2017

60 AÑOS DEL TRATADO DE ROMA: ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es el fruto de una serie de iniciativas que se emprendieron con el propósito de asociar en un proyecto económico y político común a los distintos países europeos. Este proceso integrador se inició en 1957 con la firma del Tratado de Roma, de cual hace unos días se cumplía el 60º aniversario, y en virtud del cual nació el Mercado Común Europeo, cuyos principales objetivos fueron el logro de una política comercial común y la libre circulación de bienes, personas y servicios entre los países miembros.

Firma del Tratado de Roma (1957)

Los antecedentes más inmediatos de la Unión Europea fueron el Benelux y la CECA, que sirvieron de laboratorio para la experimentación de prácticas integradoras y permitieron trazar el camino que llevaría a la firma del Tratado de Roma en 1957.

La Convención del Benelux, que entró en vigor en 1948, dio lugar a la primera unión aduanera estable de Europa en el S.XX, y que estaba formada por Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La unidad entre estos tres países se consiguió en tres fases: en la primera fase se suprimieron las aduanas entre los tres países; en una segunda fase se fijó una tarifa arancelaria común; y en una tercera y última fase se estableció la libertad de circulación de otros factores. El Benelux tuvo una evolución muy similar a la que seguiría posteriormente la creación de la Comunidad Económica Europea.

Países miembros del Benelux.
Autor:Immanuel Giel/WikimediaCommons

La CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) nació del Tratado de París de 1951. Fue un organismo de integración sectorial. Sus miembros lo componían Francia, Italia, Alemania Federal, y el Benelux y establecieron un mercado común siderúrgico regulado por instituciones supranacionales.La CECA tuvo resultados importantes como fueron el crecimiento y la racionalización de la producción siderúrgica, la aplicación de mejores técnicas y un incremento del empleo a un ritmo superior al de otros países industrializados. La CECA también serviría de guía a la futura Comunidad Económica Europea que creó el primer sistema institucional europeo ya que en su cúspide se situaba la Alta Autoridad en la que los países miembros delegaban su capacidad de decisión y estaba asistida por comisiones técnicas; se componía también de una Asamblea Parlamentaria elegida por los parlamentos nacionales aunque con un poder más teórico que real; disponía de un Tribunal de Justicia que aseguraba el cumplimiento de los tratados.

Firma del Tratado de París (Tratado constitutivo CECA, 1951)

El Tratado de Roma que se firmó ahora hace 60 años (25 de marzo de 1957) fue la culminación de los avances integradores que representaban el Benelux y la CECA. Así nacía el Mercado Común Europeo (CEE). Los primeros países miembros fueron Francia, Italia, Alemania Federal y el Benelux. Surgía con la intención de tercera vía equidistante tanto de la Unión Soviética como de los Estados Unidos, aunque en la práctica, dependiese de EEUU a varios niveles.

Los propósitos del Tratado de Roma fueron:

- La creación de una unión aduanera entre los estados miembros que que suprimiera las aduanas intracomunitarias y las restrticciones cuantitaivas en los intercambios comerciales intracomunitarios.

- La fijación de un arancel exterior único y con ello una política comercial común.

- La defensa de las cuatro libertades fundamentales como son: la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores en el ámbito de la Comunidad.

- La aproximación de las diferentes legislaciones nacionales, para consolidar el mercado común.

- El desarrollo de políticas comunes, que transfirieran soberanía, en forma de competencias globales, a la Comunidad. Las principales políticas comunes se referían a la agricultura, la pesca, el comercio exterior y los transportes.

- El establecimiento de sucesivos acuerdos que llevaran la unión aduanera hacia objetivos más ambiciosos. Así se planteó para un futuro promover un reordenamiento monetario que desembocara con el tiempo en un sistema monetario común.

Extracto de la firma del Tratado de Roma

Gran Bretaña se negó a adherirse al Tratado de Roma ya que rechazaba dejar en manos comunitarias decisiones que afectaran a su soberanía, además de por sus intereses económicos con la Commonwealth y por su deseo de mantener las privilegiadas relaciones con los Estados Unidos. Pero Gran Bretaña acabaría adhiriéndose a la Comunidad Europea en 1973.

Actualmente la Unión Europea no atraviesa su mejor momento histórico, Gran Bretaña ha iniciado su salida con el "Brexit" (otros países europeos con elecciones en los próximos meses puede que se enfrenten también a posiciones a favor de la salida de la Unión Europea),la recesión económica ha dejado huellas de quiebra y precariedad entre sectores cada vez más pobres de la sociedad y la inmigración ha puesto en evidencia la falta de respuestas ante la emergencia. Los países del este se encierran sobre sí mismos, el ascenso de los nacionalismos de ambos extremos que genera un equilibrio inestable y cargado de negatividad. El desencanto ante la idea europea ha calado en parte de la población europea que ve en las políticas europeas una intromisión a la soberanía de los países o bien una institución que ha perdido todos los valores que fueron su punto de partida como son la conciliación, cooperación económica y solidaridad entre naciones.


La Unión Europea tiene que recuperar los valores de unidad que la conformaron y reforzar el modelo social europeo que ofrece educación, sanidad, rentas mínimas, pensiones, vacaciones anuales e (sobre el papel) la igualdad entre hombres y mujeres. El modelo debe mejorarse y reforzarse porque con la crisis económica las desigualdades económicas y sociales han ido en aumento provocando ese desencanto y euroescepticismo.

------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:xy0023&from=EN
http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/20150201PVL00022/El-PE-y-los-Tratados



No hay comentarios:

Publicar un comentario