13 marzo, 2017

DICHO CON HISTORIA: PASAR EL RUBICÓN

Julio César cruzando el Rubicón.
Jacob Abbott (1849)
La expresión "Pasar el Rubicón" viene a significar, según la RAE, dar un paso decisivo arrostrando un riesgo. Es decir dar un paso, sabiendo de antemano que puede tener gravísimas consecuencias y sin vuelta atrás.

Pero está expresión está basada en un hecho histórico. El Rubicón, era un pequeño río que separaba a Italia de las Galias, y que tenía un significado crucial y simbólico porque marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias. Así, el Senado romano, para impedir el paso de tropas procedentes del norte, declaró sacrílego a aquel que con una legión o con sólo una cohorte pasara el Rubicón. Al mismo tiempo cruzar el Rubicón significaba declararle la guerra a la República de Roma.

Julio César era el gobernador de las Galias y tras la campaña realizada reclamó a Roma la promesa que le hiciera de ser nombrado cónsul. Pero había un problema y es que Julio César ya había sido cónsul con anterioridad, y la ley decía que debían de pasar diez años antes de un nuevo nombramiento. Por tanto, el Senado y a instancias de Pompeyo, le ordenó que licenciara a sus tropas dejara el mando y volviera a Roma.

Julio César sabía que sí regresaba a Roma sin el suficiente poder tanto el Senado como Pompeyo no tardarían en eliminarlo. Su decisión fue hacer caso omiso del Senado y marchar sobre Roma con sus tropas y derrocar a Pompeyo.

Así las cosas, el 12 de enero del año 49 a.C. César llegó a orillas del río Rubicón y tras unos momentos de reflexión acerca del peligro que implicaba franquear dicho río, se decidió a cruzarlo, diciendo otra famosa locución latina "Alea jacta est" (la suerte está echada).

Julio César sabía que este hecho desataría una guerra civil contra Pompeyo, pero no por el hecho de que el Rubicón marcara el límite de Italia con el resto de provincias sino porque ningún gobernador podía salir con su ejército del territorio asignado sin consentimiento.

A Pompeyo el rápido movimiento de Julio César le pilló desprevenido por lo que huyo de Roma acompañado de una numerosa comitiva de senadores y aristócratas leales a su persona.

Finalmente César entró en Roma pacíficamente, persiguió a Pompeyo hasta el mar y, a continuación marcharía a Hispania para combatir al ejército de Pompeyo, dónde éste último era procónsul.

Y este es el origen de la expresión "pasar el Rubicón", y se la debemos al militar y político romano Cayo Julio César, que con su arriesgada acción militar nos ha legado esta ya legendaria locución.


-------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/entre_dichos/rubicon.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario