07 marzo, 2017

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN POCO DE HISTORIA

Cartel conmemorativo 8 de Marzo
Joel Peláez
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y su justa reivindicación de igualdad de derechos con el hombre. Tal reivindicación se viene defendiendo desde hace más de cien años. Esta celebración ha variado en el calendario según las épocas, pero el día 8 de marzo fue declarado oficialmente por la ONU en el año 1975.

Antes de su declaración oficial por la ONU, la idea de un día internacional de la mujer ya había surgido a finales del S.XIX y sucesivos hechos ocurridos ya en el S.XX acabarían por afianzar aún más la idea de la necesidad de visibilizar a las mujeres.

Un hecho que contribuyó sin duda a ello, fue el incendio ocurrido en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este incendio dejó a la luz las lamentables condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas jóvenes inmigrantes y muy pobres. Este suceso originó grandes movilizaciones y repercutió en la legislación laboral de Estados Unidos, marcando  en el calendario un día que ya se había comenzado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva york, donde las Mujeres Socialistas (tras una declaración del partido en EEUU) conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Fue un 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwais (1911)

En 1910, la Internacional Socialista,a propuesta de Klara Zetkin (política alemana, de ideología comunista y luchadora por los derechos de la mujer) proclamaría el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales, que se conmemoraría al año siguiente. Alemania, Austria y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, en su mayoría, mujeres.

De Estados Unidos y Centroeuropa, la conmemoración reivindicativa se extendió por otros países. El último febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer, que en otros países empezaba a señalarse el 8 de marzo. En 1917, y como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados en la Gran Guerra, las mujeres rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero (8 de marzo en el calendario gregoriano usado en otros países) condujeron a una movilización general que provocaría la abdicación del Zar y la creación de un gobierno provisional que les concedió el derecho al voto.

Tras la revolución de octubre, Alexandra Kollontai (destacada política y feminista rusa que fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación) que logró el voto de la mujer y que fuera legal el divorcio,  y conseguiría que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

Desde la aprobación oficial por la Unión Soviética, tras la Revolución Rusa en 1917, la conmemoración del Día de la Mujer pasaría a celebrarse en otros muchos países, como en China, que se cebra desde 1922 o en España, cuya celebración se celebró por primera vez en 1936.

Alexandra Kollontai
En España la conmemoración del Día de la mujer, tiene también un significado representativo, pues un 8 de marzo de 1910 la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas" poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Fecha bastante temprana comparada con otros países europeos, porque por ejemplo, la mujer no pudo acceder a la Universidad de Cambridge hasta 1947.

El tema central del Día Internacional de la Mujer del 2017 es "las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030". Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para un desarrollo sostenible. Ya en 2015 líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentra, por un lado, acciones para cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, situada actualmente en el 24% a nivel global. Y por otro lado, se debe reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres. Además, se deben eliminar eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social.

Hace unos días el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke aseguraba en la Eurocámara "que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes". Y se quedó tan ancho. Sin duda, comentarios como el suyo calan en no pocas mentalidades masculinas, pero hay que hacer frente a esos mensajes de odio sexista promoviendo la igualdad de género, e implicando no sólo a las mujeres, sino también a los hombres que, a pesar de las cifras escalofriantes de muertes por violencia de género, cada vez estan más concienciados de su papel en el logro del reconocimiento de la igualdad de mujeres y hombres.


------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://elpais.com/elpais/2016/03/08/actualidad/1457391656_822617.html
http://www.injuve.es/convivencia/noticia/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-2017
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario