25 mayo, 2016

LA HISTORIA DE LA TIERRA EN UN DÍA

Esta nueva entrada combina historia, física y biología. El motivo no es otro que hacer un recorrido por la historia de la Tierra, desde su formación y origen hasta casi casi el día de hoy. Y todo ello en en solo 24 horas. Parece imposible pero no lo es. Más de 4.500 millones de años resumidos en un día en el que hasta casi las 05:30 horas no aparece la vida en la Tierra o que los primeros dinosaurios no aparecerían hasta bien entradas las 22:47 horas y a falta de menos de 1 minuto para la medianoche no aparecería el género humano.

El reloj se pone en marcha.



- Hacia las 00:00 horas/ 0 años/ Se forma la Tierra.
La Tierra se convierte en un planeta. Millones de años antes se fue formando un disco protoplanetario de gas denso alrededor de una estrella, el sol. Al enfriarse el gas se formaron polvo  y rocas que al ser atraídas por la gravedad formaron meteoroides, y éstos, a su vez, se hicieron con otros cuerpos celestes hasta convertirse en un planeta.

- Hacia las 00:10 horas/ 30 millones de años/ Se forma la Luna.
Theia, un protoplaneta del tamaño de Marte, impacta contra la Tierra en desarrollo. Los fragmentos que surgen empiezan a orbitar la Tierra uniéndose por efecto de la gravedad, formando la Luna.

- Hacia las 02:08-03:44 horas/ 400-700 millones de años/ Gran Bombardeo Tardío.
Intenso bombardeo de grandes asteroides sobre la naciente corteza terrestre. En este período se forman también la mayoría de los cráteres que hoy se pueden observar en la Luna.

- Hacia las 05:30 horas/ 1.040 millones de años/ Aparición de la vida en la Tierra.
Surgen las primeras formas de vida como bacterias y algas azules-verdes que aparecen en los mares en formación.

- Hacia las 06:20 horas/ 1.2 billones de años/ Último Ancestro Universal Común (LUCA).
El último antepasado común universal es el hipotético último organismo del cual descienden todos los seres vivos actuales y los fósiles encontrados hasta hoy.

- Hacia las 09:04 horas/ 1.7 billones de años/ Gran Producción de Oxígeno.
La atmósfera primordial (hidrógeno y helio) evoluciona enriqueciéndose en oxígeno gracias a la fotosíntesis cianobacteriana (algas verde azuladas).

- Hacia las 10:41 horas/ 2 billones de años/ Acumulación de Oxígeno.
La gran cantidad de oxígeno que producen las bacterias no puede ser absorbido por los océanos ni por la tierra dando origen a la capa de ozono, que proporcionaría la protección frente a la radiación UV y favorecería la colonización de la tierra.

- Hacia las 18:40 horas/ 3.5 billones de años/ Primer Sistema Vegetal.
El primer sistema vegetal complejo surge en el mar.Se supone que la primera especie fue la de las algas verdes.

- Hacia las 21:10 horas/ 3.97 billones de años/ Aparición de los primeros Trilobites.
Los Trilobites fueron una clase de artrópodos (término que incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados) que se diversificaron hasta formar más de 4.000 especies. Ya extinguidos, vivieron en los mares durante 300 millones de años.

- Hacia las 21:20 horas/ 4 billones de años/ Aparecen los Primeros Peces.
Los primeros peces evolucionaron durante la explosión Cámbrica, cuando desarrollaron la capacidad de respirar solo por las branquias.

- Hacia las 21:36 horas/ 4,05 billones de años/ Aparición de las Primera Plantas Terrestres.
Según la teoría más admitida las primeras plantas terrestres descenderían de las algas verdes. El exceso de radiación y la gran sequedad de la superficie hacen suponer que las primeras plantas aparecieron en una zona cálida, con inundaciones estacionales y con mezcla de agua dulce y salada.

- Hacia las 21:52 horas/ 4,1 billones de años/ Aparecen los Primeros Insectos.
En el período Devónico (período geológico) aparecen los primeros insectos primitivos, a partir de varios de los artrópodos existentes.

- Hacia las 22:40 horas/ 4,25 billones de años/ Extinción Masiva Pérmico-Triásica.
Supone la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra. Desaparecieron alrededor del 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Reducida la biodiversidad,la vida tardó mucho tiempo en recuperarse.

- Hacia las 22:47 horas/ 4,27 billones de años/ Aparecen los Primeros Dinosaurios.
Los primeros dinosaurios conocidos fueron carnívoros bípedos, con una longitud de uno a dos metros. Evolucionaron hacia especies más grandes y lentas, y dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad.

- Hacia las 22:56 horas/ 4,3 billones de años/ Aparecen los Primeros Mamíferos.
Los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. Su evolución fue gradual ( por el complejo cambio de sangre fría a sangre caliente) y tuvo una duración de 10 millones de años. La gran explosión de especies tuvo lugar durante el Triásico Medio.

- Hacia las 23:40:48 horas/ 4,44 billones de años/ Extinción de los Dinosaurios.
La extinción del Cretácico-Terciario fue la última gran extinción masiva y fue la responsable de la extinción de los dinosaurios. La principal hipótesis defiende que fue causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra (Yucatán, en México).

- Hacia las 23:59:12 horas/ 2,4 millones de años/ Aparece el Género Homo.
Las evidencias fósiles indican que en esa época apareció el género Homo, que incluye al humano moderno y a sus parientes más cercanos. Excepto el Homo Sapiens, las demás especies se extinguieron.

- Hacia las 23:59:56 horas/ 210.000 años/ Aparece el Primer Humano Moderno.
La distinción de "humano moderno" hace referencia al primer homínido bípedo con capacidad de fabricar utillaje de piedra (Homo Habilis). Los primeros humanos modernos aparecen en África marcando el inicio del Paleolítico. Alrededor de 150.000 años después, con el Homo Erectus, comenzarían las migraciones prehistóricas y la conquista de nuevos territorios.

A partir de aquí comienza la Historia: Prehistoria, Historia Antigua. Medieval, Moderna, Contemporánea, englobando todos los acontecimientos históricos asociados a cada etapa histórica.

 Por tanto, nuestra especie, los humanos, sólo llevamos 4 segundos sobre la faz de la Tierra, en esa inmensidad del universo, nosotros solo representamos unos pocos segundos. Solo 4. 

¿Cómo continurará la historia?



---------------------------------------------------------------

Referencias:
http://www.gaiaciencia.com/2015/01/historia-de-la-tierra-en-24h/
http://www.casadellibro.com/ebook-the-science-magpie-ebook/9781848314313/2607666

No hay comentarios:

Publicar un comentario