INICIO

15 mayo, 2016

CLÍO, MUSA DE LA HISTORIA

La segunda entrada del blog está dedicada a quien da nombre al blog, como no podía ser de otra manera: a Clío, la musa de la Historia.

Clío, era una de las nueve musas de la mitología griega las cuales eran consideradas divinidades femeninas. Según la mitología fueron engendradas en nueve noches seguidas por el dios Zeus y la titánide Mnemósine, siendo nietas de los dioses Urano y Gea. Sus hermanas eran las musas Calíope, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. La tradición les atribuía dos moradas, en los montes Parnaso y Helicón. Además formaban parte del séquito del dios Apolo que, como dios de la música, guiaba a las musas en sus cantos y coros celestiales.

Apolo y La Danza de las Musas en el Helicon - Bertel Thorvaldsen
Las musas tenían el don de inspirar a los hombres sobre las diferentes artes, por lo que cada una de ellas se correspondía con una fuente de inspiración de la creación artística. Presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias, sirviendo de inspiración para aquellos que se dedicaban a las diferentes actividades creativas.

La musa Clío (en griego Κλειώ Kleiô de la raíz κλέω Kleô "alabar" o "cantar") era la musa de la Historia y de la poesía heroica. Era Clío quien cantaba el pasado de los hombres y de las ciudades y quien inspiraba a los poetas clásicos a fin de recrear en la memoria de todas las generaciones las hazañas de aquellos que merecieron la gloria. Por ello es también la musa que proporciona la fama siendo ésta uno de los más altos bienes a los que un griego de la época podía aspirar. Además heredó de su madre Mnemósine, la memoria (de las nueve musas era Clío la más parecida a su madre ya que el "recuerdo" y la "memoria" son consideradas  funciones básicas de la Historia) y de su padre Zeus la inteligencia razonadora, y se le atribuyen las cualidades de la reflexión sobre lo acontecido y la belleza en su exposición.

Musa Clío - Lécito de pinturas rojas (Beocia)

Según las fuentes mitológicas, Clío tuvo un hijo con Piero, rey de Macedonia, llamado Jacinto (considerado héroe por la mitología). Hay fuentes que consideran que también fue madre de Himeneo (dios de las ceremonias de matrimonio). Se dice también de ella que fue la musa que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia.

Como todas musas, Clío ha sido representada en mutitud de ocasiones a lo largo de la historia del arte. Se la suele representar como una joven coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides (historiador y militar ateniense; padre de la historiografía científica) en la izquierda. A estos atributos se une en ocasiones el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo, como muestra de que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. En ocasiones sus representaciones escultóricas aparecen con una guitarra en una mano y un plectro (púa) en la otra, puesto que se la considera inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies una capsa (caja) para guardar los papiros y también en ocasiones porta una tablilla y un estilete.


--------------------------------------------------------------------------------------
1. Notas:
Representación de Clío de la portada del blog de Pierre Mignard.

7 comentarios:

  1. Si mal no me equivoco, la figura central de esta exquisita placa alegórica, se encuentran presentes “Las Tres Gracias”



    ResponderEliminar
  2. Si mal no me equivoco, la figura central de esta exquisita placa alegórica, se encuentran presentes “Las Tres Gracias”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el cuadro y lo vendo. Pero no sé lo que vale. 7874615442 Gengis. Gracias.

      Eliminar
  3. Como cito este articulo si no encuentro quien lo escribe?

    ResponderEliminar